Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Las zonas sur y oeste de España registran el doble de casos de síndrome metabólico

Las diferencias coinciden con las encontradas en la tasa de mortalidad por cardiopatía isquémica

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 27 diciembre de 2009
Los casos de síndrome metabólico en el sur y oeste de España duplican a los registrados en las zonas del centro y el norte. Así se constata en un trabajo coordinado por la investigadora del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, la doctora Montserrat León, que se enmarca en un proyecto puesto en marcha por la Sociedad Española de Cardiología (SEC).

La prevalencia del síndrome metabólico es similar a la obtenida en otras muestras de trabajadores españoles, concluye este informe, publicado en el último número de la "Revista Española de Cardiología". Sin embargo, su distribución no es homogénea entre las diferentes comunidades autónomas y, además, estas diferencias coinciden con las encontradas en la mortalidad por cardiopatía isquémica. En concreto, las regiones del sur y oeste de España muestran una prevalencia (Extremadura con un 22,15% y Galicia con un 20,6%) que duplica la de zonas del centro y el norte, como País Vasco y Castilla y León.

"Estas diferencias podrían deberse a factores que no ha sido posible controlar en este estudio, como puede ser el nivel socioeconómico, el grado de sedentarismo y, en menor medida, el tipo de alimentos ingeridos u otros factores ambientales aún por definir", explicó la doctora León. A pesar de que el estudio no controla estos factores, posibles causantes de la clara heterogeneidad, sí ayuda a confirmar dichas diferencias, así como a establecer la necesidad de efectuar unos estudios más ambiciosos que sí los contemplen, apuntó al respecto. "Este contraste en la prevalencia de los factores de riesgo y de la mortalidad por cardiopatía isquémica nos demuestra la posibilidad de mejora en la prevención de la enfermedad cardiovascular (ECV) en determinadas zonas, aunque no podemos olvidar que dicha necesidad es global", concluyó.

La muestra del estudio se compuso de trabajadores reclutados en los exámenes de salud realizados por sus empresas. "Recurrimos a este grupo por la facilidad a la hora de obtener datos de sus revisiones médicas anuales, por la alta prevalencia de factores de riesgo en esa edad y la repercusión que podrían tener en ellos las medidas de prevención", explicó León.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones