Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Logran descifrar el funcionamiento del 1% del genoma humano

Se trata aproximadamente de 30 millones de bases repartidas en 44 regiones

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 14 junio de 2007
Los científicos del proyecto ENCODE (Enciclopedia de los Elementos del ADN), entre ellos 12 españoles, han logrado descifrar cómo funciona una parte del genoma humano, en concreto un 1%. Son alrededor de 30 millones de bases repartidas en 44 regiones, que los investigadores seleccionaron al azar o por la presencia de genes ligados a enfermedades.

Se trata del "proyecto de mayor envergadura de este tipo", tras la secuenciación del genoma humano, en 2003, señala Roderic Guigo, de la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona) y del Centro de Regulación Genómica (CRG), y uno de los responsables de este trabajo.

En total se estudiaron 600 millones de datos durante cuatro años. A partir de ellos se determinaron los elementos operativos y reguladores que forman las secuencias analizadas, con el fin de ayudar a comprender la misión de cada uno de ellos y proporcionar nuevas pautas para proseguir con la descodificación del 99% restante.

El trabajo ha deparado algunas sorpresas. Así, los científicos dicen que, contrariamente a lo que se pensaba, apenas hay ADN "basura", es decir, sin función alguna. "La mayor parte del genoma tiene actividad", afirma Roderic Guigo.

También se ha constatado que los 470 genes que se han conseguido identificar se interrelacionan de un modo complejo, tanto estructural como funcionalmente. Ello echa por tierra la teoría de que los genes están claramente delimitados.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones