Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Los avances científicos han mejorado el diagnóstico y el tratamiento del lupus, según fuentes médicas

Esta enfermedad, que actúa sobre el sistema autoinmune, afecta a siete de cada mil personas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 12 mayo de 2006
El diagnóstico y el tratamiento del lupus, una enfermedad difícil de diagnosticar hasta hace escasos años y que afecta a siete de cada mil personas, ha mejorado gracias a los avances científicos. Los avances en inmunología han permitido "crear una base científica que nos ayuda a que el lupus sea una enfermedad que cada vez conocemos mejor", aseguró el jefe de enfermedades sistémicas del complejo hospitalario Virgen del Rocío de Sevilla y director científico del V Congreso Nacional de Lupus, Julio Sánchez Román.

Esta enfermedad que afecta al sistema autoinmune resulta difícil de determinar "porque no cuenta con un elemento claro de diagnóstico y por ser multisistémica, es decir, que sus síntomas aparecen en muchas zonas a la vez", explicó el experto, que añadió que el lupus tiene orígenes genéticos y otros ambientales, como la exposición a los rayos ultravioletas, los tratamientos hormonales o con medicamentos biológicos y la actividad laboral expuesta al sílice.

Sánchez Román señaló que, a diferencia de otras patologías de este tipo, el lupus es una enfermedad inflamatoria con mal reconocimiento porque provoca un funcionamiento erróneo del sistema autoinmune. La atención sanitaria a enfermos de lupus en Andalucía y España "es equiparable" a la mejor que se presta en otros países e incluye, en algunos casos, tratamientos farmacológicos "que cuestan millones de pesetas", recordó el especialista.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones