Los avances científicos han mejorado el diagnóstico y el tratamiento del lupus, según fuentes médicas

Esta enfermedad, que actúa sobre el sistema autoinmune, afecta a siete de cada mil personas
Por EROSKI Consumer 12 de mayo de 2006

El diagnóstico y el tratamiento del lupus, una enfermedad difícil de diagnosticar hasta hace escasos años y que afecta a siete de cada mil personas, ha mejorado gracias a los avances científicos. Los avances en inmunología han permitido «crear una base científica que nos ayuda a que el lupus sea una enfermedad que cada vez conocemos mejor», aseguró el jefe de enfermedades sistémicas del complejo hospitalario Virgen del Rocío de Sevilla y director científico del V Congreso Nacional de Lupus, Julio Sánchez Román.

Esta enfermedad que afecta al sistema autoinmune resulta difícil de determinar «porque no cuenta con un elemento claro de diagnóstico y por ser multisistémica, es decir, que sus síntomas aparecen en muchas zonas a la vez», explicó el experto, que añadió que el lupus tiene orígenes genéticos y otros ambientales, como la exposición a los rayos ultravioletas, los tratamientos hormonales o con medicamentos biológicos y la actividad laboral expuesta al sílice.

Sánchez Román señaló que, a diferencia de otras patologías de este tipo, el lupus es una enfermedad inflamatoria con mal reconocimiento porque provoca un funcionamiento erróneo del sistema autoinmune. La atención sanitaria a enfermos de lupus en Andalucía y España «es equiparable» a la mejor que se presta en otros países e incluye, en algunos casos, tratamientos farmacológicos «que cuestan millones de pesetas», recordó el especialista.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube