Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Los cardiólogos afirman que las hormonas no protegen a la mujer de la enfermedad cardiovascular

Esta patología es la primera causa de fallecimiento entre la población femenina

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 28 mayo de 2008
Las hormonas no protegen a la mujer de la enfermedad cardiovascular. Así lo dijo ayer el secretario general de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), Esteban López de Sá, quien advirtió de que los estrógenos incluso aumentan las posibilidades de sufrir esta patología.

López de Sá insistió en rueda de prensa que los trastornos de tipo cardiovascular son la primera causa de muerte entre la población femenina, muy por encima del cáncer, a pesar de que este colectivo lo desconozca. "Hay que desmontar el falso mito, con el que hemos sido instruidos muchos médicos, de que las hormonas protegen a la mujer de la enfermedad cardiovascular", apuntó.

Esta creencia está, quizás, arraigada porque se ha transmitido la idea de que las enfermedades cardiovasculares (ECV) son una patología "de hombres", cuando es evidente que desde hace ya una década fallecen más mujeres que hombres por estos trastornos, entre otras variables porque su expectativa de vida es mayor. De hecho, tres de cada diez muertes entre las féminas se deben directamente a ECV y mientras la tendencia masculina a sufrir, por ejemplo, infartos de miocardio va en descenso, "la de las mujeres va subiendo", subrayó la cardióloga Isabel Calvo.

"Cada mujer, un corazón"

En general, las mujeres infravaloran la trascendencia sociosanitaria y el impacto clínico de las enfermedades cardiovasculares y las perciben con un grado de gravedad inferior al que tienen realmente. Esta percepción equivocada es lo que ha ocasionado que la XXIV Semana del Corazón, organizada por la Fundación Española del Corazón (FEC), esté dedicado a ellas, bajo el lema "Cada mujer, un corazón".

Las patologías cardíacas tienen distinta incidencia, evolución y pronóstico en la población en función del sexo. El doctor Lorenzo López, cardiólogo de la FEC, explicó que, "ante síntomas idénticos, la mujer tarda más en acudir al hospital que el hombre, llega más tarde y se la atiende más tarde y de forma distinta".

El objetivo más inmediato reside en lograr que las mujeres aumenten su concienciación ante esta patología y que la atención sanitaria para la población femenina con enfermedad cardiovascular sea similar a la practicada en varones, si es necesario mediante el desarrollo de campañas formativas.

Al igual que ocurre en Europa y Estados Unidos, en España mueren más mujeres que hombres por enfermedades cardiovasculares. Según los últimos datos oficiales, correspondientes a 2006, en nuestro país fallecieron ese año 65.327 mujeres y 55.433 hombres por patologías del sistema circulatorio.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones