Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Los enfermos de hepatitis C por contagio en tratamientos recibirán ayudas económicas

Quedan excluidos los infectados que no hayan desarrollado la enfermedad y los contagiados por trasfusiones

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 16 abril de 2002
El Pleno del Congreso aprobará este jueves de forma definitiva ayudas sociales a personas que han desarrollado la hepatitis C a consecuencia de contagios por tratamientos en el Sistema Nacional de Salud que ascienden a 365.000 euros -18.000 euros por afectado-. Estas ayudas, no obstante, excluyen a cerca de un millar de afectados que no reúnen los requisitos fijados por el proyecto de ley elaborado por el Gobierno, según el secretario general de la Federación Española de Hemofílicos, Enrique Galinsoga.

El presidente de esta asociación recuerda que esta iniciativa legal excluye a la hora de percibir las ayudas a aquellas personas que no hayan desarrollado la enfermedad aunque estén infectadas y no incluye ayudas a los infectados por este virus en el transcurso de una transfusión.

Según datos oficiales, el número de afectados asciende a 735 -cinco de los cuales ya han fallecido-, aunque la lista continúa abierta y podría elevarse a 230 más ante la posibilidad de que desarrollen esta enfermedad y decidan renunciar a reclamaciones judiciales (requisito indispensable para acceder a las ayudas).

Sin embargo, el registro de la asociación de afectados eleva a 1.275 el número de expedientes, de los cuales, apuntó Galinsoga, sólo han sido estimados los citados 735 casos. Además, contabiliza 300 infectados y unos 600 fallecidos, por lo que, según sus datos, cerca de un millar de personas quedarían al margen de estas ayudas.

Elevar la cuantía

Esta iniciativa fue aprobada el pasado miércoles en la Comisión de Sanidad y será ratificada el jueves de forma previsible gracias a la mayoría absoluta del PP. El resto de los grupos parlamentarios se abstuvo, con distintos matices, en varios puntos del articulado, al exigir que la cuantía se elevara a 5 millones de pesetas y las ayudas afectaran no sólo a los que desarrollen la enfermedad, sino a todos los infectados.

La portavoz de CiU, Zoila Riera, recordó que el Parlamento catalán ya ha aprobado ayudas por la cantidad anteriormente citada por lo que el resto de los grupos de la oposición considera la necesidad de equiparar esta ayuda al conjunto de las comunidades autónomas en virtud de la "igualdad constitucional".

Este hecho también ha sido censurado por la Federación Española de Hemofílicos. Sin embargo, el PP argumenta que sí que hay igualdad puesto que el Gobierno fijará las mismas ayudas en todo el Estado, al margen de las cantidades que decidan añadir las comunidades autónomas.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones