Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Los especialistas en artrosis apuestan por la eficacia de la condroprotección

La dolencia, que afecta sobre todo a rodillas y manos, aqueja más a las mujeres que a los hombres

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 27 septiembre de 2003
Los condroprotectores -fármacos destinados a prevenir, retrasar, estabilizar o frenar el proceso de la enfermedad- se muestran eficaces en la prevención y el tratamiento de la artrosis, según afirma un documento de consenso presentado ayer por la Sociedad Española de Reumatología. Este documento aúna criterios de diferentes expertos al expresar que los condroprotectores evitan el dolor y la incapacidad funcional.

Los ensayos clínicos realizados recientemente, que recogen los expertos, señalan los posibles efectos condoprotectores de sustancias como el ácido hialurónico, el condoitín sulfato, para la poliartrosis y el sulfato de glucosamina, utilizado en artrosis de rodilla.

La prevalencia de la artrosis en España se sitúa en un 43 por ciento con una notable diferencia entre mujeres (52,3 por ciento) y hombres (29,4). En cuanto a la afectación de las articulaciones se reparte entre rodilla (10,2) y manos (6,2).

Las causas de esta enfermedad reumatoide son múltiples y pueden aparecer juntas. El envejecimiento, la herencia, la obesidad, los trastornos por sobrecarga, las lesiones o traumatismos, la densidad mineral ósea y las enfermedades sistémicas son alguna de ellas.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones