Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Los estanqueros piden que no se ilustren las cajetillas con fotografías de enfermos

Desafían todas las evidencias que señalan al tabaco como agente causante de una larga lista de enfermedades

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 17 septiembre de 2003
Los estanqueros españoles recordaron ayer al Gobierno central que el tabaco es un producto de venta legal que reporta grandes beneficios a las arcas públicas, por lo que le pidieron que no ilustre los paquetes de tabaco con las fotos de enfermos y órganos necrosados propuestas por la Unión Europea (UE).

No obstante, los estanqueros emplearon argumentos falaces para justificar su petición, como el hecho de que el tabaco "no provoca ninguna enfermedad". Como mucho, "es un factor de riesgo más y agudiza enfermedades ya existentes", dijo Manuel Fernández Vicario, presidente de la Unión de Asociaciones de Estanqueros de España, quien desafió todas las evidencias científicas que señalan al tabaco como agente causante de una larga lista de enfermedades.

Por este motivo, a falta de dos semanas para que se generalicen en España las cajetillas con duras advertencias sobre los graves perjuicios del tabaco, el portavoz de los estanqueros españoles pidió al Gobierno que no vaya más allá y "pase" de las fotos a todo color que proliferan ya en países como Canadá o Brasil. "Las vemos como una agresión total, además de que son de un gusto pésimo", subrayó Fernández Vicario.

Los expendedores de tabaco consideran que adherirse a la campaña fotográfica dejaría a España en desventaja respecto de los países de la UE que no se sumen. "Las grandes multinacionales del tabaco optarán por fabricar sus productos en estados como Alemania, menos beligerante en materia de publicidad de los cigarrillos, que luego circularán libremente por todo el territorio de la Unión en detrimento de los elaborados en países que exijan las fotos en las cajetillas", dijo el presidente de los estanqueros.

Como producto de venta legal, el tabaco aportó al Ministerio de Hacienda más de 6.290 millones de euros, equivalentes al presupuesto del Ministerio de Defensa en 2002, o a la suma de los presupuestos de los departamentos de Educación y de Trabajo en el último ejercicio fiscal.

Se trata, además, de un cultivo subvencionado en España y en otros países de la Unión Europea. En estas contradicciones se apoya la Unión de Asociaciones de Estanqueros para denunciar el cinismo de los gobiernos, "que por un lado recaudan y por otro persiguen".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones