Los expertos aseguran que la biocirugía favorece la cicatrización y evita infecciones

La cirugía laparoscopia se realiza con instrumentos que no hacen necesario abrir el abdomen
Por EROSKI Consumer 15 de abril de 2005

En el marco de la jornada científica sobre biocirugía que se ha celebrado en el Salón Internacional de la Salud (SIS) varios expertos han descifrado los beneficios sobre esta especialidad destacando, por ejemplo, que incorpora sustancias que favorecen la cicatrización y evitan infecciones.

El jefe del servicio de Cirugía General y Digestiva del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela (CHUS), Joaquín Potel, ha explicado que en la jornada se analizó la aplicación de la cirugía laparoscopia para tratar a pacientes con cáncer de colon y los distintos avances tecnológicos en cirugía general. Asimismo, Potel ha señalado que se intentó propiciar que los médicos «se habitúen a la utilización de nuevas tecnologías» para que su uso «sirva para mejorar a los enfermos».

La laparoscopia es una cirugía mínimamente invasiva que se realiza con instrumentos que no hacen necesario abrir el abdomen. En este sentido el catedrático de Cirugía y especialista en el Hospital Clínico de Salamanca, Alberto Gómez Alonso, resaltó que los avances tecnológicos de los últimos años tienen que verse «no sólo como la incorporación de aparatos, sino como algo más avanzado» que se denomina biotecnología.

Esta especialidad se basa en el uso de materiales que incorporan sustancias que favorecen la cicatrización o el uso de aparatos como el bisturí ultrasónico. Por el momento se están obteniendo buenos resultados evitando infecciones, uno de los principales problemas a los que se tienen que enfrentar los cirujanos y sus pacientes, según se ha manifestado en la jornada.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube