Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Los hombres tienen 1,5 veces más de riesgo de sufrir Parkinson que las mujeres, según un estudio de la Universidad de Virginia

Los investigadores estadounidenses apuntan como causas de este riesgo a la exposición a toxinas ambientales, junto con la edad y los genes

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 30 marzo de 2004
Cuatro investigadores de la Universidad de Virginia (EE.UU.) son los responsables de un nuevo estudio que concluye que los hombres tienen 1,5 veces más de riesgo de sufrir la enfermedad de Parkinson que las mujeres. Este trabajo, que aparecerá publicado el próximo mes de abril en la revista «Neurology», no llega a ninguna conclusión definitiva sobre las causas de este riesgo, aunque los autores apuntan a la exposición a toxinas ambientales, junto con la edad y los genes, tras analizar los resultados de varios estudios previos sobre incidencia real de la enfermedad.

En estos estudios, realizados entre los años 1989 y 1999, participaron hombres y mujeres de Estados Unidos, China, Italia, Polonia, Finlandia y España. Otra de las causas podría ser la ausencia de estrógenos, que en las mujeres tiene un efecto protector sobre el sistema nervioso.

Sin embargo, hace cuatro años la doctora Marzia Bladereschi concluía también en la mencionada publicación científica que la tasa de riesgo de padecer Parkinson entre los varones es dos veces mayor que entre las mujeres. Esta investigadora italiana estudió durante tres años a más de 4.300 adultos de ambos sexos. De esta forma, descubrió que el número de hombres que desarrolló el mal de Parkinson dobló al de las mujeres, y que la incidencia de la enfermedad era más elevada en todos los grupos de edad, desde los 65 a los 84 años.

Incidencia en España

La incidencia del Parkinson en España también aparecerá en el próximo número de «Neurology» en forma de estudio. El trabajo, que ha sido coordinado por el Hospital de Móstoles (Madrid), fue dirigido por el doctor Julián Benito-León y en su desarrollo han participado los doctores Félix Bermejo-Pareja (Hospital Doce de Octubre, de Madrid); Javier Rodríguez (Hospital Nuestra Señora del Prado, de Talavera); José Antonio Molina (La Princesa, de Madrid), y José Manuel Morales, del Departamento de Investigación del Ministerio de Trabajo.

Según las conclusiones de este trabajo, que será presentado en la próxima reunión de la Academia Americana de Neurología, que se celebrará entre los días 13 y 20 de abril en Denver, la incidencia del Parkinson en España es similar a la de la Unión Europea (UE). El estudio español concluye también que el riesgo relativo de padecer la enfermedad es dos veces superior en hombres que en mujeres.

El mal de Parkinson, descrito por primera vez en 1817, es un proceso degenerativo de presentación generalmente esporádica. La causa es desconocida, aunque algunos grupos de investigadores defienden que es multifactorial, siendo los principales factores etiológicos de naturaleza genética y ambiental.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones