Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Los hospitalizados por disentería en Rusia tras consumir lácteos rozan ya los 1.400

La mayoría de los afectados por el brote, unos 949, son niños

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 10 noviembre de 2002
Las autoridades sanitarias de Rusia lanzaron ayer la voz de alarma sobre la rápida propagación de la intoxicación por el consumo de productos lácteos en mal estado en el sur del país, donde ya son unas 1.386 las personas hospitalizadas. Guennadi Onishchenko, jefe de Epidemiología de Rusia, dijo que la mayoría de los enfermos son niños, al menos 949.

Los enfermos ingresan con fiebre elevada, diarrea, vómitos y deshidratación en muchos casos, síntomas causados al parecer por el bacilo Shigela de la disentería.

La epidemia, que comenzó hace una semana, afecta principalmente a las regiones meridionales rusas de Krasnadar, Adigea, Astracán, Stávropol y Osetia del Norte, en una amplia franja geográfica que cubre una zona desde el mar Negro al Caspio.

Oficialmente, el brote de la infección se originó en los productos lácteos comercializados por la fábrica de leche de Krapotkin, en la región de Krasnadar, pero, dada la magnitud de la epidemia, algunos médicos han puesto en duda que ése sea el origen de la intoxicación.

La gran mayoría de los enfermos ingresados con "envenenamiento intestinal agudo" son vecinos de Krapotkin, en Krasnadar, donde la central lechera local fue clausurada por detectarse en los análisis que sus productos contenían el bacilo Shigela, causante de la disentería.

Onnishchenko ha declarado que este brote "no tiene precedentes" en la historia sanitaria de Rusia de las últimas décadas y expresó su temor de que pueda incrementarse aún más el número de afectados.

En las últimas 24 horas, han ingresado en los hospitales más de 300 personas, con una incidencia especialmente grave en la región de Astracán, en la desembocadura del río Volga, en el mar Caspio.

Tres de los veinte niños allí hospitalizados se encuentran en estado muy grave, con síntomas de deshidratación agudos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones