Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Productos lácteos en mal estado causan una intoxicación masiva en una provincia rusa

El Ministerio de Emergencias afirma que la mayoría de las víctimas sufre disentería

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 7 noviembre de 2002
El mal estado de varios productos lácteos parece ser la causa de una intoxicación masiva en la provincia rusa de Krasnadar, a 1.500 kilómetros al sur de Moscú. En los últimos dos días han ingresado en centros sanitarios unas 500 personas, entre ellas 300 niños menores de 15 años. La mayor parte de las víctimas sufre disentería, afirma el Ministerio de Emergencias de Rusia, que ya ha empezado a tomar medidas para frenar la intoxicación.

Los primeros casos comenzaron a registrarse el viernes pasado, aunque los médicos no dieron la voz de alarma puesto que no sospecharon que se tratase de disentería, informó ayer Piotr Yefremov, jefe del Departamento de Emergencias de Krasnadar. Los menores afectados sufrían fiebre, náuseas, vómitos y diarrea.

El gobierno local localizó ayer el posible origen del brote: una fábrica de productos lácteos de la ciudad de Krapotkin. La fábrica se ha cerrado temporalmente mientras los expertos toman muestras de sus productos y del agua potable de la región, indicó el jefe adjunto del servicio sanitario de Krasnadar, Mijail Mikratchan.

La intoxicación ha desatado la alarma en la región, ya que los productos lácteos forman parte de la dieta diaria de sus habitantes. De hecho, Krasnadar es conocida por productos típicos como la esmetana (nata ácida) y el kéfir (yogur aguado).

Entre un 30% y un 45% de los alimentos rusos no cumplen las normas sanitarias, según datos de la Asociación de Consumidores de Rusia, organismo que el pasado mes de abril informó de la intoxicación de 120 niños de Gorno Altai (Siberia) por consumir una ensalada con mayonesa en mal estado.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones