Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Los mecheros que se vendan en la UE deberán contar con un sistema de seguridad

Bruselas cree que esta medida es clave para evitar los incendios causados por niños

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 10 febrero de 2006
En las próximas semanas la Comisión Europea obligará a todos los mecheros que se comercialicen en territorio comunitario a contar con un sistema de seguridad para evitar los accidentes causados por niños, que cada año provocan en Europa unos 1.200 incendios y cerca de 40 muertes.

Así lo anunció ayer el comisario europeo de Salud y Protección de los Consumidores, Markos Kyprianou, quien aseguró que la medida cuenta con la opinión favorable de los expertos de los Estados miembros que forman el Comité de Seguridad General de los Productos.

Según Kyprianou, esta iniciativa, que encarecerá la fabricación de un encendedor entre uno y cinco céntimos de euro, es clave para evitar los incendios causados por niños, de los que derivan "muertes, heridas y daños materiales". En este sentido, apuntó que países que cuentan con medidas similares desde hace años, como EE.UU., Canadá, Australia y Nueva Zelanda, "han experimentado una drástica reducción" de esos accidentes.

En concreto, en EE.UU. desde 1995 sólo se venden encendedores con dispositivos de seguridad, lo que ha reducido los incendios causados por menores en un 60%. Los fabricantes europeos que exportan mecheros al país norteamericano aplican desde hace años esta medida.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones