Los médicos de Primaria de nueve comunidades, en huelga

Reclaman a la Administración una mejora de este servicio asistencial
Por EROSKI Consumer 10 de noviembre de 2006

Los médicos de Atención Primaria de Madrid, Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia, Navarra y Comunidad Valenciana llevan a cabo hoy una huelga de 24 horas para reclamar a la Administración la mejora de este servicio asistencial en el que trabajan 30.000 facultativos.

Además, en Cataluña, País Vasco, Extremadura, La Rioja, Canarias, Baleares y Murcia, donde no se han constituido comités de huelga, se están realizando paros simbólicos de diez minutos. En Cantabria hay convocada una huelga propia para el próximo día 30.

Rafael de Pablo, presidente de la «Plataforma 10 minutos», promotora de este paro, dice que se están cumpliendo los servicios mínimos propuestos por las autoridades «porque no vamos contra los ciudadanos, es sólo un mensaje a los políticos para decir que vamos en serio».

Los médicos exigen cambios estructurales en el primer nivel asistencial, que se traduzcan en un límite máximo de 25 consultas al día por facultativo, con una media de 10 minutos por paciente, y un incremento del presupuesto destinado a la red que componen los centros de salud. En la actualidad, el presupuesto dedicado en España a la Atención Primaria es el 15% del total destinado a la sanidad, cuando en la Unión Europea (UE) se eleva al 25%, según la plataforma.

Elevado seguimiento

La huelga está siendo secundada por un gran número de facultativos. Según datos dados a conocer por los convocantes, alcanza un seguimiento del 70%.

En Madrid, cerca del 85% de los médicos de Primaria se han sumado al paro, mientras que en Andalucía el seguimiento supera el 80%, aunque en algunas provincias como Málaga ronda el 100%. En Castilla y León, Comunidad Valenciana y Galicia se sitúa en torno al 60%.

En cambio, en Asturias, Aragón y Castilla-La Mancha el seguimiento es inferior a la mitad del personal, con porcentajes del 40%, 30% y 25%, respectivamente. En Navarra también hay un elevado número de facultativos que siguen la huelga, aunque en este caso la Plataforma no ha aportado datos concretos.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube