Los médicos recetan más psicofármacos a las mujeres debido su estereotipo de personas más débiles

Tres de cada cuatro casos diagnosticados de ansiedad en España son mujeres
Por EROSKI Consumer 10 de enero de 2005

Un estudio de la Universidad de Granada asegura que las mujeres consumen más psicofármacos, en parte, por el estereotipo de una imagen de la mujer como persona más débil, pasiva y dependiente. Nuria Romo, doctora y miembro del estudio, asegura que a las mujeres en el ámbito médico se las ve más necesitadas de medicación.

La investigación, que se ha llevado a cabo en Andalucía, Madrid y País Vasco, se ha centrado en las experiencias de mujeres a las que se habían prescrito psicofármacos (antidepresivos, tranquilizantes o somníferos) y en los profesionales que habían realizado las recetas.

El resultado apunta a que ante situaciones inespecíficas expresadas por las mujeres (donde no existe una patología clara), los facultativos tienden a prescribir psicofármacos. Los conflictos familiares, el estrés laboral, un examen importante o la pérdida de confianza en sí mismas son algunas de las causas que las mujeres relacionan con el malestar y con la utilización de psicofármacos.

A las mujeres se les diagnostica ansiedad tres veces más que a los varones, según Romo. Concretamente en España un millón y medio de personas consume somníferos o tranquilizantes habitualmente y de éstos tres de cada cuatro son mujeres.

Asimismo, el equipo de investigación granadino ha demostrado que el 70% de la población femenina española ha tomado alguna vez este tipo de medicamentos, que en muchos casos requieren receta médica. Estos datos, sin embargo, no responden tanto a condicionantes fisiológicos como a esquemas culturales que determinan ciertos comportamientos según el género, y estos prejuicios afectan tanto a la Sanidad como a las propias mujeres, según Romo.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube