Unos investigadores mexicanos afirman que se necesitan mejores estrategias para evitar embarazos no deseados, el contagio del VIH y otras enfermedades de transmisión sexual porque los mensajes de sexo seguro en las escuelas no están cambiando el comportamiento de riesgo.
Los científicos han descubierto que los programas que promocionan la importancia de usar condones o los beneficios de la abstinencia mejoraban el conocimiento de los estudiantes pero tenían poco impacto en las medidas que adoptaban para protegerse. Asimismo, analizaron el efecto de los diferentes programas de prevención en casi 11.000 estudiantes en 40 escuelas públicas en México.
El programa de 15 de las escuelas fomentaba el uso del condón. Los estudiantes de otras 15 escuelas recibieron información sobre condones y anticonceptivos de emergencia y 10 escuelas, que actuaban como grupo de control, tenían el curso estándar de educación sexual. Finalmente, todos los alumnos fueron interrogados al inicio del programa y 4 y 16 meses después, para determinar los cambios en su comportamiento.
Los investigadores no hallaron influencia a largo plazo en el uso de los condones o el comportamiento sexual pero los estudiantes que recibieron información sobre anticonceptivos de emergencia, como la píldora del día después, incrementaron su uso.