La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) declaró ayer, en el Día Mundial de la Tuberculosis, que en España hay 4.000 casos más de esta enfermedad que los que hizo públicos el Ministerio de Sanidad. Esta organización estima que en total el número de afectados podría superar los 10.000.
Los especialistas de la SEPAR consideran que el principal motivo de que haya un número tan elevado de enfermos es que en España no hay ningún un plan nacional contra esta enfermedad, tal y como ocurre en el caso del sida o las drogodependencias. Por ello, han hecho hincapié en la importancia y urgencia de crear de un plan nacional para el control de la tuberculosis.
Por otro lado, los médicos han asegurado que es muy difícil conocer la proporción de casos en relación al total de la población ya que, por ahora, «ha sido imposible poner en práctica una acción coordinada entre todas las comunidades autónomas». El resultado es que «no sólo falla la información sobre el número de casos», sino que, tal y como indica la SEPAR, «tampoco se realiza una comunicación fehaciente sobre ello a las instituciones internacionales que velan por el control de la infección a nivel mundial».
La SEPAR también he declarado que es necesario que el personal sanitario «sea consciente de la importancia de declarar y supervisar de manera efectiva la curación de los casos», la coordinación entre especialistas y afectados y actuar sobre los reclusos e inmigrantes procedentes de países de elevada incidencia de una forma más concreta.