Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Los niños que utilizan aerosoles tienen un 50% más de caries, según odontólogos

Esta enfermedad es más severa en estos pequeños y requiere de una endodoncia

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 5 agosto de 2002
Los niños que utilizan aerosoles para tratar problemas respiratorios tienen un 50% más de caries, enfermedad que es más severa en estas personas y que requiere una endodoncia (eliminación del nervio del interior de la muela).

Estas conclusiones aparecen en "Odontología preventiva para niños con patologías respiratorias crónicas", un trabajo de investigación pionero en España elaborado por el odontólogo pediátrico Luis Corpas Pastor y la higienista dental Consuelo Ruiz León.

El uso de inhaladores ocasiona afecciones en los dientes de los menores de seis años, sobre todo caries, "más severas" que en otros menores de la misma edad, explicó Consuelo Ruiz.

Para solucionar estos problemas es necesaria la intervención del especialista en niños de 4 años, a los que se les debe practicar una endodoncia, añadió.

Un cepillado tras cada toma de aerosol, una dieta adecuada y la cubierta de las cuatro muelas más perjudicadas son algunas de las prevenciones que defienden los autores de la investigación.

Ruiz apuntó que en estas muelas se suelen producir "flemones e infecciones gravísimas", ante lo que aseguró que su sellado evitaría "dolor y sufrimiento al niño" y conllevaría un "ahorro económico en productos farmacéuticos y endodoncias".

Si el niño es aún pequeño, el cepillado dental debe sustituirse por la limpieza de las encías con una gasa impregnada en agua, puntualizó Ruiz, aunque insistió en la importancia de sellar las muelas.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones