Los niños tienen más probabilidades que las niñas de sufrir un ataque cerebral, según un estudio

Los de raza negra tienen mayor predisposición, mientras que los hispanos son los que menos
Por EROSKI Consumer 1 de agosto de 2003

El riesgo de que los niños sufran una apoplejía de cualquier tipo es un 28% mayor que en el caso de las niñas, según los resultados de un estudio publicado en el último número de la revista «Neurology», órgano de expresión de la Academia Americana de Neurología. La apoplejía (o accidente vascular cerebral) es la lesión que sufre una parte del cerebro cuando disminuye o cesa súbitamente el riego sanguíneo. «La apoplejía en los adultos está muy estudiada, pero poco se conoce acerca de este accidente en los niños», afirma Heather J. Fullerton, neuróloga pediatra en la Universidad de California y una de las autoras de este estudio.

Para la investigación se han analizado 2.278 admisiones por apoplejía infantil en hospitales de California durante un periodo de diez años. La muestra la formaban en un 51% niños y en un 49% niñas de edades comprendidas entre el mes y los 19 años.

En el 51% de los casos, los menores ingresaron a causa de una trombosis cerebral, el tipo de apoplejía más común que consiste en la formación de un coágulo sanguíneo que impide el riego del cerebro. El resto de los casos se debían a los diferentes tipos de hemorragia cerebral, que sucede cuando se rompe algún vaso y la sangre invade los tejidos vecinos. Las causas para esta hemorragia suelen ser la hipertensión arterial (escasa en los niños) o defectos vasculares existentes desde el nacimiento.

Diferencias entre razas

La investigación ha servido, entre otras cosas, para marcar un índice anual de apoplejía situado en 2,3 casos por cada 100.000 niños. Pero el estudio también señala importantes diferencias entre las distintas razas. Así, los niños de raza negra tienen más del doble de posibilidades de sufrir una apoplejía de cualquier tipo, mientras que los hispanos son los que menos probabilidades tienen. Entre medias se sitúan los asiáticos y los blancos, con un grado de riesgo similar.

El estudio también pone de manifiesto que aproximadamente el 7% de los casos de problemas cerebrovasculares coinciden con la existencia de anemia celular, un desorden en la sangre que afecta a los glóbulos rojos y que es una de las principales causas de la apoplejía. Esto podría servir para explicar el mayor riesgo de los niños de color, pues en éstos el porcentaje de casos en que coinciden los episodios cerebrovasculares con la anemia celular se eleva al 38%.

Sin embargo, el hecho de que cuando no existe este tipo de anemia los menores de color siguen siendo un 61% más proclives a sufrir una apoplejía, hace que sea necesario buscar otras causas. «La anemia celular no explica por completo por qué los niños negros sufren más estos incidentes», dice Fullerton, quien insiste en la necesidad de seguir investigando.

Otra de las conclusiones es que los niños de entre un mes y un año de vida son los que más alto porcentaje de riesgo tienen de padecer un ataque isquémico o una hemorragia cerebral.

Riesgos desconocidos

Diversos estudios previos que habían tratado la apoplejía en adultos ya habían descubierto que los varones tienen más posibilidades de sufrir este incidente. Asimismo, ya se había estudiado el hecho de que los adultos de raza negra eran especialmente proclives a sufrir este tipo de problemas. Hasta ahora, estos hallazgos se habían explicado por la existencia de mayores factores de riesgo (diabetes, hipertensión, adicción al tabaco) en dichos grupos, pero la investigación publicada en «Neurology» induce a los expertos a pensar que deben existir otras causas, pues estos factores de riesgo no son usuales en los niños.

Como futura misión de la ciencia, «los próximos estudios deben profundizar en los factores de riesgo desconocidos, como la predisposición genética o los peligros medioambientales no identificados que hacen que los niños sufran apoplejías», señala Fullerton.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube