Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Mallorca acogerá en octubre la XL reunión anual de la Liga Española contra la Epilepsia

400 especialistas tratarán de clasificar todas las patologías relacionadas habitualmente con este trastorno

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 29 agosto de 2002
La Liga Española contra la Epilepsia celebrará del 2 al 4 de octubre su XL reunión anual en Palma de Mallorca con el objetivo principal de llegar a un acuerdo sobre la clasificación de las patologías relacionadas con la epilepsia, según informó hoy la Liga durante la presentación del encuentro.

En opinión de la presidenta de esta entidad, la doctora Inés Picornell Darder, la edición de este año se convertirá en "referencia de esta especialidad, ya que en torno a 400 expertos intentarán llegar a un consenso sobre denominaciones y clasificación de todas las patologías relacionadas habitualmente con la epilepsia".

La epilepsia es un trastorno provocado por el aumento de la actividad eléctrica de las neuronas (células nerviosas) en algunas zonas del cerebro. La persona afectada puede sufrir una serie de convulsiones o movimientos corporales incontrolados de forma repetitiva.

Esta patología puede aparecer a causa de una lesión o una cicatriz en el cerebro, en muchos casos producida durante el nacimiento o inmediatamente después de nacer. De todas formas, es posible detectar estas señales y conocer qué las ha provocado, mediante diversos métodos.

Alrededor de 300.000 personas en España y unos seis millones en toda Europa sufren de epilepsia. Los expertos señalan que esta enfermedad tiene importantes consecuencias físicas, psicológicas y sociales para los que la sufren, aunque tres de cada cuatro afectados pueden llevar una vida normal si reciben un tratamiento adecuado.

Por otra parte, se estima que el coste de la epilepsia en los países europeos es superior a 20 millones de euros cada año, una "cantidad que podría ser significativamente reducida con actuaciones sanitarias más eficaces y decididas", afirmó la Liga.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones