Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Más de 150 intoxicados en Barcelona posiblemente por consumo de agua en mal estado

Los afectados presentaban fiebre alta, vómitos y descomposición

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 7 agosto de 2002
Más de 150 personas de la localidad barcelonesa de Santa María de Palautordera y sus entornos fueron atendidas en las últimas 48 horas en diversos centros sanitarios con gastroenteritis provocada, según los primeros indicios, por el consumo de agua del grifo en mal estado, informaron fuentes hospitalarias.

Las personas ingresadas presentaban fiebre alta, vómitos y descomposición. La intoxicación colapsó el centro de asistencia primaria (CAP) de Santa María de Palautordera y las urgencias del hospital de Sant Celoni a partir de la tarde del lunes y la posterior madrugada.

Hasta ayer por la tarde, el CAP de Santa María había atendido a cien personas y el centro de Sant Celoni a 53. El director del área básica de salud de Sant Celoni, Guillermo Hoyo, explicó que durante la tarde de ayer la evolución parecía que fuera a la baja. A todos los atendidos, entre ellos once niños belgas de una casa de colonias, se les ha prescrito un tratamiento a base de líquidos para evitar la deshidratación y antitérmicos para la fiebre, señaló Hoyo.

Las autoridades sanitarias catalanas han abierto una investigación para determinar las causas, pero el carácter disperso y generalizado de la intoxicación apunta inicialmente al agua. Según Hoyo, la hipótesis inicial y con más peso es que la bacteria o el virus esté en el agua, ya que no hay un hecho concreto ni común entre los afectados.

La empresa encargada del suministro de agua potable a Santa María de Palautordera es Comunitat d'Aigües SL. Algunos vecinos de la zona explicaron que después de las fuertes lluvias de la semana pasada el agua salía del grifo con un color marrón.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones