Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Más del 6% de los enfermos que ingresan en el hospital reciben un diagnóstico erróneo, según un estudio

El informe señala la presencia de médicos residentes en urgencias y a su "falta de experiencia" como uno de los factores clave en la comisión de errores

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 11 octubre de 2005
El Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona hay elaborado un estudio que determina que el 6,2% de enfermos que ingresa en el hospital, procedente del servicio de urgencias, recibe un diagnóstico médico erróneo.

En el estudio, realizado entre noviembre de 2001 y febrero de 2003, se han analizado a un total de 669 casos. Según los resultados de la investigación llevada a cabo por médicos de los servicios de urgencias y de medicina interna del Germans Trias, los errores más frecuentes se producen en los pacientes que consultan por fiebre o trastornos neuronales, con el 12,8 y el 9,6% de los casos respectivamente. Les siguen en la lista los relacionados con síntomas digestivos (6,9%) y los de dolor torácico (2,6%).

Los autores del estudio han confirmado que algunas enfermedades como la neumonía, la tuberculosis y los trastornos cardiovasculares se encuentran entre las más complicadas de diagnosticar para los médicos.

Según los médicos de los servicios de urgencias y de medicina interna del Germans Trias, casi el 43 % de los casos en los que se detectó un error la causa estaba provocada por defectos a la hora de valorar los síntomas que presentaba el enfermo y casi la mitad "iniciaron con retraso el tratamiento específico", explican.

Los responsables del estudio achacan los problemas a la hora de realizar los diagnósticos a los pacientes a la presencia de médicos residentes en urgencias y a su "falta de experiencia". Asimismo, la limitación en el tiempo de diagnóstico que demanda el servicio de urgencia es otro de los factores determinantes.

Los profesionales descartan, sin embargo, que el sexo, el horario de consulta y la edad de los enfermos tengan alguna influencia en la comisión de errores.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones