Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Médicos de Madrid realizan el primer trasplante intestinal aislado de España

La paciente presentaba un tumor asociado a una poliposis familiar

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 18 agosto de 2002
Un equipo multidisciplinar formado por médicos de los hospitales Ramón y Cajal y La Paz de Madrid realizó el pasado 19 de julio el primer trasplante intestinal aislado que se ha efectuado a un paciente adulto en España. El proceso médico que motivó dicho procedimiento terapéutico fue la existencia de un tumor localizado en el intestino asociado a una poliposis familiar.

El caso clínico es excepcional, no sólo por el tipo de trasplante realizado, sino también por los diferentes y en ocasiones inéditos procedimientos terapéuticos realizados previos al citado trasplante, ya que de los 140 trasplantes intestinales realizados en el mundo en adultos, sólo 14 de ellos han sido efectuados por esta rara patología, informó la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

La paciente, que ha estado ingresada en diferentes centros hospitalarios desde el mes de mayo del pasado año, había sido intervenida previamente en tres ocasiones en un intento de resección del tumor o para el tratamiento de las diferentes complicaciones relacionadas con el crecimiento tumoral.

Desde diciembre del pasado año, la paciente se encontraba anentérica (ausencia total de intestino delgado y grueso) y con imposibilidad de alimentarse por vía oral. Durante este periodo de tiempo, el soporte nutricional requerido fue la alimentación parenteral (a través de las venas), cuyo estricto control ha sido realizado por el Servicio de Dietética y Nutrición del Hospital Ramón y Cajal.

Semanas después, un equipo de Cirugía Plástica implantó, de forma inédita, dos expansores, con el objetivo de ampliar la capacidad de dicha cavidad y así poder coger un nuevo injerto. El último paso realizado ha sido el trasplante intestinal, realizado sin ningún tipo de incidencia quirúrgica ni anestésica.

En la actualidad, la enferma se encuentra en buena situación clínica, iniciando los primeros pasos para poder recuperar una autonomía digestiva total, con la reanudación progresiva de la ingesta oral.

La experiencia acumulada desde 1986 por los profesionales de las Unidades de Trasplante de los hospitales Ramón y Cajal e Infantil de La Paz, que coordinan los doctores, Emilio Vicente y Manuel López Santamaría respectivamente, en el campo del trasplante hepático de donante cadáver y donante vivo, ha permitido poder afrontar con éxito esta nueva y compleja actividad trasplantadora.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones