Médicos españoles implantan con éxito células madre adultas para regenerar un corazón

Al paciente, de 72 años, se le introdujeron 71 millones de células madre extraídas de su propia médula ósea
Por EROSKI Consumer 12 de octubre de 2006

Un equipo de cardiólogos del Hospital Gregorio Marañón de Madrid ha realizado con éxito un implante de células madre adultas para regenerar el corazón de un paciente de 72 años, que tenía una cardiopatía avanzada. Esta intervención, que se realizó el pasado 27 de septiembre y que duró 20 minutos, pone a la cardiología española a la cabeza mundial en la investigación con este tipo de células.

El paciente había sufrido un infarto agudo y no tenía otro tratamiento posible, según dijeron los médicos. El implante se efectuó por medio de 15 inyecciones administradas en el ventrículo izquierdo del corazón del enfermo. En total se le introdujeron 71 millones de células madre extraídas de su propia médula ósea.

En menos de 48 horas el hombre estaba dado de alta y por ahora no siente dolor en el pecho y tampoco se ahoga al respirar, señalaron los cardiólogos, que hacen un llamamiento a la «prudencia»y a no considerar la utilización de las células madre como «la panacea» para todo tipo de enfermedades.

Estos expertos estiman que los trasplantes de células madre podrían convertirse, en un lapso de entre tres y cinco años, en una terapia rutinaria.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube