Médicos norteamericanos logran simplificar el trasplante de células pancreáticas para diabéticos

Hasta ahora había que trasplantar gran cantidad de células provenientes de hasta cuatro páncreas por cada receptor
Por EROSKI Consumer 16 de febrero de 2005

Un informe de la Universidad de Minnesota indica que un equipo médico propio ha logrado eliminar durante al menos un año la necesidad de inyectarse insulina en mujeres diabéticas al simplificar la técnica de trasplante de células productoras de dicha hormona.

Según relata esta experiencia, cada una de las ocho mujeres recibió un número relativamente pequeño de células -situadas en los islotes de Langherans del páncreas- de un mismo donante. Todas las receptoras experimentaron una independencia de las inyecciones de insulina y cinco de ellas permanecieron sin necesidad de inyectarse durante más de un año.

Es cierto que esfuerzos anteriores también tuvieron éxito, pero había que trasplantar más cantidad de estas células provenientes de hasta cuatro páncreas por cada receptor, lo que aumentaba el costo y los riesgos para la salud. Los pacientes que reciben estos trasplantes necesitan medicamentos para impedir el rechazo, lo que también puede hacerlos más vulnerables a las infecciones.

El trasplante consiste en insertar una sonda a través de una vena del paciente que conduzca hacia el hígado, donde se depositan las células, aunque es necesario realizar pruebas adicionales con más pacientes para comprobar que el proceso funciona, indica el estudio, que fue publicado en la edición de esta semana de la revista American Medical Association.

En el hígado, las células liberan la cantidad adecuada de insulina para controlar la concentración de glucosa en la sangre. Los pacientes que reciben estos trasplantes pueden experimentar menos episodios de concentraciones bajas de glucosa en la sangre, un aspecto de la diabetes que puede provocar convulsiones y desmayos.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube