Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Nace en Sudáfrica un bebé que se gestó en el hígado de su madre

La niña, que nació sana, se convierte en el cuarto caso exitoso para este tipo de desarrollo extrauterino

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 25 mayo de 2003
Nhlahla, que significa "suerte" en zulú, es el nombre del último "bebé milagro". La pequeña nació el martes en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) tras desarrollarse durante toda la gestación pegada al hígado de su madre y fuera de la cavidad uterina. Se trata de uno de los cuatro bebés que en el mundo han sobrevivido a una gestación extrauterina tan delicada.

Cuando el óvulo es fertilizado por el espermatozoide viaja a través de la trompa de Falopio hasta alojarse en el útero, donde se implanta y crece. Pero algunas veces, el embrión se queda detenido en la trompa, lo que se conoce como embarazo ectópico o extrauterino. La gran mayoría de estas gestaciones no prospera y la madre debe ser intervenida de urgencia. Aunque en uno de cada 100.000 extrauterinos, el embrión sale de la trompa de falopio y se implanta en cualquier lugar de la cavidad abdominal, como le sucedió a Nhlahla. El embrión se quedó pegado al hígado y cuando llegó a término estaba alojado en el interior del órgano.

Los médicos necesitaron tres horas de cirugía para extraer al saludable bebé que pesó 2,8 kilos, aunque no pudieron quitar ni la placenta ni el saco amniótico del hígado por el riesgo que corría la madre.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones