Nutricionistas instan a Sanidad a promover acciones contra la obesidad

Alertan de que en dos generaciones casi todos los españoles serán obesos
Por EROSKI Consumer 12 de julio de 2002

Expertos en nutrición instaron ayer al Ministerio de Sanidad a promover acciones contra la obesidad y alertaron de que casi la totalidad de los españoles serán obesos en dos generaciones si persiste la tendencia al alza de la población con sobrepeso, que supera ya el 53%.

La obesidad afecta a un 16% de la población adulta y a un 13,8% de los niños, según datos facilitados por el presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), Basilio Moreno, la secretaria de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), Susana Monereo, y el miembro de la junta directiva de SEEDO, Javier Aranceta.

Estas cifras pueden llegar a alcanzar las de Estados Unidos (25% de adultos y 18% de jóvenes obesos) si «las autoridades no tratan la enfermedad como un problema sanitario de primer orden», señaló Susana Monereo. El presidente de SEEDO instó al Ministerio de Sanidad a «que promueva actuaciones oportunas» para combatir este problema y solicitó ayudas públicas para elaborar estudios así como una partida presupuestaria específica para tratar el problema.

Gasto sanitario

Las enfermedades relacionadas con la obesidad, «que multiplica por 3 los riesgos de infarto, por dos los de algunos tipos de cáncer y por cuatro los de diabetes», explicó Monereo, suponen un 6,9% del gasto sanitario en España, según la SEEDO.

En la población adulta española, la obesidad afecta a un 15% de mujeres y a un 13% de los varones, mientras solo un 49% tiene peso normal frente al 53% con sobrepeso y por lo tanto en situación de «preriesgo», destacó Aranceta.

En la población infantil y juvenil, un 15,6% de los chicos y un 12% de las chicas tiene problemas de obesidad, según la encuesta infantil «Kid», realizada por Javier Aranceta en el año 2000, y de cuyos resultados informó ayer. Estos porcentajes sitúan a España en una posición intermedia entre los países europeos, señaló el médico.

Cuidado con el aceite

Por otro lado, la doctora Monereo recordó que varios estudios han demostrado que la cantidad de comida no se ha visto incrementada en los últimos años, sino que ha sido la densidad calórica de la dieta de los españoles la que ha experimentado un aumento y ha favorecido al incremento de la obesidad.

En este sentido, explicó que se han fomentado hábitos incorrectos en España como es el caso de la dieta mediterránea. Según la experta, se fomentó enormemente el consumo del aceite de oliva, y -a pesar de que es beneficioso en pequeñas dosis- ahora lo que hace la gente es atiborrarse a aceite de oliva, que también engorda muchísimo y contribuye al aumento de la obesidad.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube