Presentan un biochip de ADN que analiza si un deportista está expuesto a una muerte súbita

Basta una muestra de saliva o sangre para determinar los puntos vulnerables de una persona
Por EROSKI Consumer 14 de septiembre de 2007

Las principales variables genéticas que pueden predisponer a jóvenes deportistas a una muerte súbita pueden ser desde ahora analizadas mediante el biochip de ADN «SportChip», según detalló ayer el doctor José Ignacio Lao, especialista en Genética Clínica y miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Medicina Antienvejecimiento y Longevidad. Este dispositivo está comercializado en España por la empresa SabioBBi.

Esta herramienta de diagnóstico busca detectar precozmente la vulnerabilidad que tiene un deportista joven a sufrir una muerte súbita, señaló el experto. «El sistema estudia uno de los genes que puede causar este tipo de fallecimientos», aclaró el doctor. Este mecanismo pretende también facilitar la tarea de «identificar talentos deportivos potenciales», así como servir de ayuda para «racionalizar» los entrenamientos deportivos en función de las capacidades individuales.

Con un coste aproximado de mil euros, la prueba se lleva a cabo a partir del ADN extraído de una muestra de saliva o sangre. Transcurridos 15 días, se envía al interesado el resultado del test, que especifica el potencial biológico global del deportista y destaca sus «puntos vulnerables», explicó Lao.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube