Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología > Problemas de salud

Acné en adultos

El 30% de los afectados por acné tiene más de 25 años

Los especialistas aseguran que el acné es la enfermedad más frecuente en la especie humana. Afecta al 74% de de los jóvenes entre 12 y 18 años, y más del 30% de los pacientes sobrepasa los 25 años. La polución, el estrés o la mala utilización de los cosméticos son algunas de las causas de un problema que puede llegar a provocar cuadros de ansiedad y depresión a quien lo padece.

Acné en adultos

De manera tradicional, el acné ha estado ligado a los adolescentes. Sin embargo, en los últimos años se ha producido un aumento considerable de personas adultas que presentan alguna alteración en el cutis. Entre ellas, las mujeres son las principales víctimas de irritaciones y espinillas, debido, sobre todo, a los cambios hormonales que experimenta su cuerpo durante la menstruación o embarazo.

En la actualidad, el 30% de los pacientes de las consultas de dermatología superan los 25 años. Una cifra que supera la de épocas pasadas y que algunos expertos achacan a la polución, el estrés o la demora en acudir al especialista y recibir el tratamiento adecuado. Para el doctor Miguel Aizpún, coordinador general del Grupo de Dermatología Cosmética de la Academia de Dermatología, este incremento se debe también al hecho de que ahora se da más importancia a la estética y se acude más al especialista. “El cutis es la tarjeta de visita”, confiesa.

Los dermatólogos advierten también sobre el abuso de cremas y cosméticos para disimular los granos y culpan a esta práctica de la aparición de un mayor número de erupciones. Ante esta situación, el paciente debe cerciorarse de que el producto está probado dermatológicamente y clasificado como no comedogénico u oil free (libre de grasa) para que no se tapone el folículo de la piel. “El secreto reside en eliminar cualquier resto de maquillaje al final del día y quitar el exceso de grasa de la cara”, confiesa el doctor Aizpún.

Respecto al estrés, que favorece la aparición de granitos en la parte inferior de la cara, alrededor de la mandíbula y la barbilla, es importante controlarlo para mantener a raya el acné. De lo contrario, como consecuencia de una época de tensión, los adultos registran un aumento de los corticoides, que favorece la producción del acné y agrava la enfermedad conforme la edad aumenta.

Paginación dentro de este contenido


Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones