Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología > Problemas de salud

Los primeros resfriados

Se calcula que los adultos contraen entre dos y cuatro catarros al año y los niños hasta diez

Con el descenso de las temperaturas llegan los primeros resfriados. Además de las molestias que provocan y las bajas laborales que causan, los catarros pueden ser algo más que enfermedades banales. En ocasiones, en personas con problemas respiratorios o cardiacos, pueden dar lugar a serios problemas. Sin embargo, no hay una vacuna para prevenirlos, ni siquiera un tratamiento eficaz: solo se pueden tratar los síntomas. En este artículo se describe cuáles son los virus más habituales causantes del resfriado y cómo se pueden aliviar los molestos síntomas.

El rinovirus culpable de los resfriados

El resfriado común puede estar causado por varias clases de virus. Entre los más habituales están los rinovirus, de los que se conocen más de 100 variedades. Este gran número de agentes causantes hace que sea muy difícil encontrar una vacuna.

La investigación en este campo prosigue con un nuevo trabajo que ha examinado la respuesta del genoma humano ante los rinovirus. En el estudio, publicado en la revista American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine, se inocularon rinovirus a un grupo de 17 voluntarios y se obtuvieron muestras nasales en las 48 horas siguientes. Más tarde se analizaron los cambios genéticos mediante chips de ADN.

Los rinovirus son los agentes infecciosos más habituales que causan el resfriado común

A las ocho horas, prácticamente no existían diferencias entre las personas a las que se había inoculado el virus respecto a otro grupo de 18 personas de control. En cambio, a las 48 horas, los investigadores observaron que el rinovirus había desencadenado una respuesta masiva, desproporcionada en comparación con la amenaza real que supone este patógeno para el organismo. Más de 6.500 genes se habían alterado; muchos de ellos estaban sobreexpresados, mientras que otros mostraban una actividad inferior a la normal, incluidos algunos que podrían ser usados como base de nuevos fármacos.

Entre los de mayor actividad se hallaban los que producían citocinas (sustancias mediadoras de la inflamación ) y los productores de proteínas antivirales, como la viperina. Esta proteína, descubierta hace unos años, era conocida por estar involucrada en otras infecciones virales como la gripe, pero no estaba claro su papel en el catarro común. Según los autores, el conocimiento de los mecanismos involucrados en los síntomas del resfriado es importante para permitir el desarrollo de fármacos.

En busca de un tratamiento eficaz para el resfriado

Ante un molesto catarro, muchas personas tienen la creencia errónea que los antibióticos mejorarán los síntomas. Pero, debido a que los resfriados son causados por virus, este tipo de medicamentos no son eficaces ya que solo combaten las infecciones bacterianas.

En la actualidad, no hay ninguna medicina que cure el resfriado común, aunque existen tratamientos que pueden contribuir a aliviar los síntomas. Los más utilizados son los descongestionantes nasales, los analgésicos y los antihistamínicos que disminuyen la secreción nasal y alivian la tos.

Las propiedades antioxidantes y antiinflamatorias del zinc pueden ayudar a aliviar los síntomas del resfriado

Un estudio apunta que el zinc podría ser útil para mejorar y acortar los signos del resfriado. El equipo de la Wayne State University School of Medicine, en Detroit (EE.UU.), investigó los efectos del acetato de zinc en forma de comprimidos administrándolo a 50 voluntarios que presentaban síntomas de resfriado.

Los resultados muestran que, en las personas que tomaron zinc, los signos del resfriado duraron una media de cuatro días, mientras que en los que no efectuaron el tratamiento, la duración de los síntomas fue de unos siete días. Según refieren los autores del trabajo científico, los efectos beneficiosos podrían ser debidos a las propiedades antioxidantes y antiinflamatorias del zinc. En el estudio no se hallaron efectos colaterales con el uso del compuesto.

Investigaciones previas habían arrojado resultados contradictorios, según indican los autores. Una de ellas, efectuada con aerosol de zinc, ya había mostrado efectos beneficiosos al reducir los síntomas del resfriado a un promedio de dos a tres días. El zinc puede administrarse en forma de aerosol nasal o de pastillas, no obstante, para que resulte eficaz debe administrarse de manera precoz, preferiblemente dentro de las primeras 24 horas de la aparición de los síntomas y proseguir el tratamiento hasta que estos desaparezcan.

El resfriado común: mejor prevenir

El resfriado común es una enfermedad altamente contagiosa que se transmite a menudo a través de partículas en suspensión en el aire. Estas pequeñas gotitas contienen en su interior el virus y mediante la tos y los estornudos son expulsadas al exterior. Solo con que un individuo sano las inhale, se contagia. Sin embargo, hay otras vías de contaminación de gran importancia, como el contacto físico con una persona resfriada o con una superficie infectada.

Este último caso tiene lugar cuando la persona sana toca una zona que se encuentra contaminada con virus (el teléfono, el mando a distancia o un grifo) y luego se lleva las manos a la cara, hecho que permite al virus penetrar en el interior del organismo a través de boca, la nariz o los ojos. Este método de contagio tiene una gran repercusión en el ámbito familiar, ya que a menudo cuando un miembro está resfriado, termina transmitiéndolo al resto.

Un estudio presentado en la Conferencia Intercientífica sobre Agentes Antimicrobianos y Quimioterapia y la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de EE.UU. examinó esta vía de contagio y desveló las diferentes superficies del hogar con alta probabilidad de contener el virus. La investigación, realizada por la Universidad de Virginia, analizó los hogares de 30 adultos que se encontraban resfriados. Las primeras pruebas desvelaron que en el 42% de las superficies de las viviendas observadas se detectó la presencia del virus y que los grifos de los baños eran la zona más infectada.

En segundo lugar, se puso expresamente secreción nasal que contenía el virus en diferentes objetos del hogar. Después se comprobó el índice de presencia del microorganismo en cuestión en los dedos de las personas que convivían tras la realización de diversas actividades rutinarias. Se vio que, después de una hora de haber sido depositado, el virus se encontraba presente en un 23,5% de los dedos de las personas. Esta cifra se reducía al 4% al cabo de 24 horas y se anulaba al cabo de 48 horas.

J. Owen Hendley, autor principal del estudio, comentaba la importancia de lavarse las manos con frecuencia y procurar reducir el contacto físico directo con aquellas personas que estuvieran resfriadas. Del mismo modo, recordaba que las personas constipadas deberían toser y estornudar en un pañuelo de papel y tirarlo enseguida.

Etiquetas:

resfriado virus

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones