Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología > Problemas de salud

Todos los detalles sobre MERS, la enfermedad que sobrecoge Corea del Sur

Hasta la fecha se han registrado más de 150 infecciones y 20 muertes por el síndrome respiratorio por coronavirus en el país asiático, donde más de 3.000 personas se han puesto en aislamiento

img_mers mascarilla hd

MERS, el síndrome respiratorio por coronavirus, ya se ha cobrado la vida de 20 personas en Corea del Sur desde que se detectó el primer caso, a mediados de mayo. El contagio y su fatal desenlace en varios casos han generado el pánico por todo el país y la preocupación entre los organismos sanitarios. En el siguiente artículo se explica qué es el MERS, si podría o no llegar a España y qué dicen las autoridades gubernamentales y sanitarias sobre este síndrome.

Mientras los titulares sobre salud en España incluyen palabras como difteria, varicela o vacunas, el continente asiático también vive su "huracán sanitario" particular, llamado MERS, que acecha Oriente Próximo. Se trata de un síndrome respiratorio por coronavirus que ya se ha cobrado la vida de 20 personas, desde que se detectó el primer caso a mediados de mayo, y que ha generado el pánico por todo el país levantando la preocupación entre los organismos sanitarios.

MERS, qué dicen las autoridades sobre el síndrome

Desde el Ministerio de Sanidad y Bienestar de Corea del Sur han anunciado que hasta la fecha se han registrado un total de 154 infecciones en el país, lo que ha llevado a que más de 3.000 personas se hayan puesto en aislamiento y la situación haya llevado al cierre de más de 1.000 escuelas y la cancelación de miles de viajes turísticos al país.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido de que el brote es "grande y complejo", por lo que las autoridades deben anticiparse a la aparición de nuevos casos. No obstante, el organismo no recomienda que se restrinjan los viajes o el comercio por miedo al contagio de MERS a Europa, ya que el riesgo de propagación en este continente es bajo.

Por su parte, el Gobierno surcoreano ha insistido en que la situación está bajo control pese a ser una enfermedad viral que hasta ahora no había afectado a seres humanos. Del total de personas que están en cuarentena, el Gobierno se ha encargado de rastrear sus móviles para comprobar que en todo momento están en sus casas y no pueden extender el virus.

A lo largo de estos días han rebajado las alertas sobre posibles contagios y han advertido de los peligros económicos que pueden llevar los miedos infundados sobre el MERS. Por ello, el primer ministro en funciones, Choi Kyung Hwan, ha llamado a no dejarse llevar por los temores como "reducir sus gastos o evitar visitar áreas con casos confirmados con el virus". En este sentido, desde el Gobierno se publicó una lista de las 24 instalaciones sanitarias que tuvieron contacto con el virus. Kyung-Hwam ha pedido todo este tiempo que la población "comprenda" la situación por el bien de los ciudadanos, alegando que se puede "controlar la situación absolutamente, porque todos los casos son infecciones en instalaciones sanitarias y que no se han extendido en las comunidades".

¿Qué es esta enfermedad?

Este síndrome respiratorio por coronavirus que está provocando el pánico en Corea del Sur se caracteriza por síntomas como la fiebre, tos y dificultades respiratorias. Asimismo, es habitual que haya neumonía y algunas consecuencias gastrointestinales, en particular la diarrea.

En la actualidad, no se dispone de vacuna ni de ningún tratamiento específico y la terapia existente tan solo es de apoyo, pero depende del estado clínico en el que se encuentre cada uno de los pacientes. La tasa de mortalidad del coronavirus es de entre el 30% y el 40%.

MERS, ¿puede llegar a España?

"Al mantener un control sobre las personas procedentes de Oriente Medio, nuestro país se quedará fuera del nivel de alerta", anuncia el neumólogo Antoni Torres, miembro del Área de Infecciones Respiratorias y Tuberculosis de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR). Se trata de un pronóstico que señala que no existe riesgo en España porque la enfermedad está muy centrada en una localización geográfica muy lejana.

Además, Torres ha reconocido que "no es tan contagiosa como otras enfermedades que sí han preocupado más, como el síndrome respiratorio agudo grave (SARS) o la gripe aviar". Un ejemplo de que este virus se puede controlar de forma fácil es que en España apareció un caso en 2013 de una mujer que viajó hasta Arabia Saudí, donde se originó la enfermedad hace tres años. Concretamente, ese año hubo dos afectados en nuestro país que se controlaron rápidamente.

En rasgos generales, en el continente europeo desde el año 2012, se han confirmado 15 casos y ha habido siete muertes relacionadas con esta patología. La mayoría fueron "importados" y no dieron lugar a la propagación del virus, aunque el último caso se ha dado en Alemania en donde ha fallecido un hombre de 65 años a consecuencia de una infección que contrajo en febrero.

RSS. Sigue informado

La cita diaria con la salud

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones