Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Sanidad aconseja usar sólo la terapia hormonal contra la menopausia a corto plazo

El ministerio advierte de que prolongar su utilización aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 13 julio de 2002
La Agencia Española del Medicamento informó ayer a los médicos y usuarias de la terapia hormonal que sigue siendo segura para tratar a corto plazo los síntomas de la menopausia y de que no debe utilizarse como un tratamiento más prolongado para prevenir enfermedades cardiovasculares. La agencia, dependiente del Ministerio de Sanidad, hizo pública una nota en la que explica los motivos de interrupción del ensayo clínico de EE UU Women s Health Iniciative . Este tratamiento ha sido paralizado después de cinco años al comprobarse que el grupo de mujeres atendidas con terapia hormonal sustitutiva presentaba una mayor frecuencia de accidentes cardiovasculares que las que utilizaban placebo.

En España, este tratamiento hormonal se usa principalmente para combatir a corto plazo los síntomas molestos asociados a la menopausia -como los sofocos, la sequedad vaginal y la sudoración nocturna- y en algunos casos también se prescribe para prevenir facturas óseas causadas por la osteoporosis. La Agencia del Medicamento recordó que el estudio americano no estaba diseñado para analizar los riesgos y beneficios del tratamiento a corto plazo, sino únicamente para comprobar el comportamiento de ambas variables a largo plazo.

Los resultados del ensayo, añadió Sanidad, confirman el riesgo de cáncer de mama y el de coágulos en las venas conocidos a través de estudios previos, pero la principal novedad es que la terapia hormonal sustitutiva no previene el peligro de la enfermedad cardiovascular, sino que, por el contrario, parece incrementarlo. Por ello, la agencia ha advertido a los facultativos de que la terapia no debe prolongarse en el tiempo.

Sin embargo, asegura que el uso para el tratamiento de los síntomas de la menopausia y la prevención de fracturas por efecto de la osteoporosis «sigue estando justificado».

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones