Sanidad anuncia que los tratamientos contra la esterilidad serán una prestación básica del Sistema de Salud

La Ley de Coordinación reforzará el acceso a este servicio en igualdad de condiciones, asegura Pastor
Por EROSKI Consumer 8 de noviembre de 2002

Tratamientos contra la esterilidad al alcance de todos y a cargo del sistema sanitario público. Esto fue lo que anunció ayer en Valencia la ministra de Sanidad, quien aseguró que la Ley de Coordinación y Calidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), que está elaborando el Gobierno, contempla los tratamientos contra la esterilidad, un problema que afecta a más de 800.000 parejas en España, «como una prestación básica del SNS».

Pastor, que asistió a la inauguración de las nuevas instalaciones del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI), aseguró que la futura ley «fortalecerá el derecho de los ciudadanos de acceso a esta prestación en condiciones de igualdad efectiva». La ministra justificó la pretensión del Gobierno de generalizar este tipo de tratamientos con el argumento de que «la infertilidad es una enfermedad y como tal debe ser tratada».

Tras elogiar la contribución del IVI en el terreno de la reproducción asistida, con una unidad de investigación «pionera» que la ha convertido en «referente obligado de la medicina reproductiva», la ministra recordó que Sanidad está elaborando un Real Decreto para regular la realización de «experiencias controladas de fecundación de ovofitos o tejidos ováricos congelados con fines reproductivos».

Confidencialidad de datos

Los tratamientos de esterilidad, insistió Pastor, llevan implícita la exigencia de implantar un sistema de información que garantice el respeto a la Ley de Reproducción Asistida y la confidencialidad de los datos. A este respecto precisó que el Ministerio, en colaboración con las comunidades autónomas, está procediendo a la implantación de dicho sistema, que contempla un registro de centros con información sobre actividades, experiencia y nivel de resultados de los mismos. Será un instrumento de utilidad para quienes tienen que someterse a un tratamiento de infertilidad y para el Ministerio, al repartir los recursos del Sistema Nacional de Salud, señaló.

El IVI, que nació en Valencia hace 12 años, cuenta con centros en otras cinco provincias españolas y en México. Fue el primer centro especializado en reproducción humana y se ha convertido en referencia de Europa y del mundo.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube