La Comisión de Trasplantes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha aprobado la solicitud del Hospital La Fe de Valencia para realizar el primer trasplante de piernas doble del mundo. El informe favorable señala que el paciente, que sufre una amputación bilateral de piernas, carece de alternativa, puesto que no tolera las prótesis.
El trasplante de piernas doble es una técnica experimental, al igual que el trasplante de cara y el de manos bilateral. En estos supuestos, la ley exige un informe previo de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) para cada paciente (RD 1301/2006 de Calidad y Seguridad de células y tejidos), explicó el Ministerio de Sanidad y Política Social. Este informe se discute en la Comisión de Trasplantes, integrada por los 17 coordinadores autonómicos de Trasplantes y presidida por el coordinador nacional de Trasplantes. Cada informe positivo es para un paciente concreto. Por tanto, el visto bueno de ayer, no puede hacerse extensivo ni a un equipo, ni a un hospital.
El Hospital la Fe realizará la intervención en colaboración con la Fundación Pedro Cavadas, que encabezará el equipo de cirujanos. El resto de profesionales sanitarios pertenece a la plantilla del hospital valenciano.
El coordinador de la Organización Nacional de Trasplantes, Rafael Matesanz, señaló que el paciente que se someterá a la operación sufre la amputación bilateral de piernas por encima de las rodillas y para él no hay más alternativa que la de recibir las extremidades de un donante. Una prótesis no puede solucionar su situación porque no las tolera, ya que no tiene longitud de piernas suficiente para aguantarlas. «Se trata de un hombre joven con los requisitos médicos óptimos. Además, cumple todas las obligaciones éticas y legales, y ha asumido todos los riesgos que conlleva tener una medicación de por vida para evitar el rechazo».
Cuando se efectúe esta intervención, en España se habrán realizado ya siete trasplantes experimentales de tejidos compuestos: tres bilaterales de manos en el Hospital La Fe de Valencia, tres de cara (en la Fe de Valencia, Virgen del Rocío de Sevilla y Vall de Hebrón de Barcelona) y uno de piernas bilateral.