Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Sanidad desarrolla un proyecto tecnológico para agilizar el proceso de donación y trasplante de órganos

Los coordinadores de trasplantes pueden enviar y recibir, a través del teléfono móvil, datos del donante por escrito y en tiempo real

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 1 septiembre de 2010
La Organización Nacional de Trasplantes (ONT), adscrita al Ministerio de Sanidad y Política Social, y la Fundación Vodafone han desarrollado un proyecto tecnológico para agilizar el proceso de donación y trasplante de órganos. Gracias al sistema Carla, los coordinadores de trasplantes pueden enviar y recibir, a través del teléfono móvil, datos del donante por escrito y en tiempo real. Estos datos, además, quedan registrados en un programa informático.

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, destacó en la presentación de Carla la importancia de esta plataforma, basada en la telefonía móvil, cuyo desarrollo aporta una mayor seguridad en la transmisión de datos y una mayor comodidad para los profesionales sanitarios que intervienen en los trasplantes.

"Es un salto cualitativo importante en la forma de trabajar de la ONT", aseguró Jiménez, que volvió a recordar que España es líder mundial en trasplantes, tanto por el número de donantes como por su actividad trasplantadora. Sin embargo, la titular de Sanidad dijo que se quiere afianzar aún más este liderazgo, "nuestro modelo de organización debe contar con una tecnología de vanguardia".

La plataforma de comunicación recoge información del sistema central de la ONT y a través de telefonía móvil la distribuye entre todos los profesionales que intervienen en el proceso de donación y trasplantes. De esta forma, los coordinadores de trasplantes pueden enviar y recibir, a través del teléfono móvil, en tiempo real, datos por escrito del donante, que quedan registrados a través de una aplicación informática. La primera fase de este sistema se ha implantado ya en la sede central de la ONT y en las coordinaciones autonómicas de trasplantes. Su puesta en funcionamiento entre el resto de coordinadores hospitalarios se realizará a finales de este año.

Entre las aplicaciones ya activadas de Carla figuran el envío en tiempo real de todos los datos necesarios para valorar al donante y la idoneidad de los órganos, y la posibilidad de verificar el grupo sanguíneo del donante, "uno de los elementos fundamentales en los trasplantes". También prevé la posibilidad de presentar la información resumida y con datos estadísticos. Los coordinadores pueden ver esta información en la pantalla de su móvil, lo que les permite conocer fácilmente la actividad que desarrollan y compartirla con el resto de profesionales de la ONT. Sanidad prevé implantar la segunda fase de este sistema, que incorporará aplicaciones relacionadas con la logística y la elaboración de datos estadísticos, en el primer trimestre de 2011.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones