Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Sanidad destinará 3,1 millones de euros a ONG para programas de prevención y control del sida

Médicos del Mundo, Stop Sida o Cruz Roja son algunas de las organizaciones que se beneficiarán de esta ayuda

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 15 septiembre de 2006
El Ministerio de Sanidad y Consumo destinará, a través de la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida, 3,1 millones de euros a programas de prevención y control de la infección desarrollados por ONG, un 96,6% más que en la anterior convocatoria.

En concreto, las ayudas irán a 76 proyectos correspondientes a 45 entidades diferentes. Entre ellas figuran Médicos del Mundo, Stop sida, Cruz Roja Española, la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), la Coordinadora Estatal de VIH/Sida (CESIDA), la Fundación Atenea/Grupo GID, la Federación de Planificación Familiar de España (FPFE), Grup IGIA y el Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH/Sida.

Según el Ministerio que dirige Elena Salgado, la colaboración con estas organizaciones resulta "imprescindible" para complementar las acciones de las administraciones públicas que integran el Plan Nacional sobre el Sida.

Diagnóstico precoz

En orden de prioridades, destaca el apoyo a las estrategias de intervención para la prevención y el diagnóstico precoz de la infección en los colectivos y poblaciones más vulnerables. Así, los programas de reducción de riesgos asociados al uso de drogas por vía parenteral, dotados con 890.600 euros, constituyen el 28,3% de las ayudas.

Las organizaciones de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales recibirán 487.500 euros, el 15% de las subvenciones, mientras que los programas para prevenir la infección en los jóvenes obtendrán 349.000 euros y los dirigidos a personas que ejercen la prostitución, 257.000 euros. Además, los programas para inmigrantes se llevarán 250.000 euros y las actuaciones en el ámbito de apoyo psicológico a personas que viven con el VIH, 234.000.

Asimismo, se ha creado una nueva línea de programas destinados al refuerzo de los procedimientos técnicos y de administración y gestión de las entidades que trabajan en este ámbito. A este apartado se le han asignado 170.000 euros. Por su parte, los proyectos orientados a la formación del personal voluntario obtendrán 165.000 euros.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones