Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Sanidad espera que no se fume en los locales que no se hayan adaptado a la ley antitabaco

Recuerda a los ciudadanos su derecho a poner una reclamación en los establecimientos que incumplan la norma

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 29 agosto de 2006

Pese a todo, desde el Ministerio de Sanidad y Consumo, su secretario general, José Martínez Olmos, confía en que los hosteleros que no hayan acometido las obras declaren sus locales espacios libres de humo y no permitan fumar a sus clientes. "De lo contrario, estarán incumpliendo la ley", señala. Martínez Olmos recuerda que "los ciudadanos estarán en su derecho de poner una reclamación y la comunidad autónoma deberá intervenir".

El Ministerio también mantiene su confianza en los gobiernos regionales. Pese a los reiterados anuncios de algunas comunidades de ser "flexibles" con los hosteleros. "Desconozco esos planteamientos de forma oficial, pero la obligación de las comunidades autónomas es hacer cumplir la ley", apunta Martínez Olmos.

El consejo del Ministerio de Sanidad para quien no tenga sus locales a punto el próximo 1 de septiembre es declarar el establecimiento "espacio libre de humo", mientras se acometen las obras necesarias. "Es imposible conceder una moratoria a los hosteleros porque no depende del Gobierno. Estamos ante un mandato del legislador, aprobado por unanimidad en el Parlamento. Ocho meses es tiempo suficiente para quien ha querido hacer las obras", precisa el secretario general.

La Confederación Española de Hoteles (Cehat) reconoció ayer que la mayoría de sus establecimientos no estarán adaptados a la ley el 1 de septiembre. Como otras organizaciones hosteleras, la Cehat responsabilizó a los plazos "excesivamente ajustados" para realizar las obras. Los hoteles han contado con el mismo tiempo que bares y restaurantes, "sin tener en cuenta que para adaptar un hotel a la ley se necesita el doble de tiempo", argumenta Ramón Estalella, secretario general de Cehat. La concesión de licencias de obra, "que pueden llegar a tardar cerca de un año", ha sido otra traba para los hoteles.

Acciones del CNPT

Ante la previsión de un incumplimiento masivo de la ley antitabaco por parte de los locales de hostelería y de ocio de más de 100 metros cuadrados a partir del viernes, el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) ha instado a sus asociados y a los ciudadanos en general a verificar la situación de estos establecimientos y a emprender acciones contra los que contravengan la norma.

Entre otras iniciativas a desarrollar contra los locales incumplidores, el CNPT aconseja protestar verbalmente ante el responsable del local recordando las obligaciones marcadas por la ley; pedir hojas de reclamaciones; presentar una denuncia ante el departamento de Salud y Consumo de la comunidad correspondiente, o remitir una queja al comisario de Salud y Protección de los Consumidores de la Unión Europea (UE).

Rodrigo Córdoba, presidente del Comité, justifica la actitud de su organismo bajo el argumento de que "ante la falta de firmeza de las administraciones autonómicas, la protección de la salud pública depende ahora de todos los ciudadanos".

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones