Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La ley “antitabaco” prohibirá fumar en parques infantiles

Impide también esta práctica en los alrededores de los hospitales, aunque permite hacerlo en las terrazas de los bares

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 20 octubre de 2010
La nueva ley "antitabaco" prohibirá fumar en las zonas infantiles de los parques con el fin de preservar la salud de los más pequeños, según confirmó la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez. "La enmienda relativa a que no se fume en parques infantiles se ha aceptado", señaló la ministra, quien indicó que, por el contrario, esta práctica será posible en las terrazas de los bares por ser espacios abiertos.

Se prohibirá fumar en los centros hospitalarios, tanto en sus recintos cerrados como en la zona exterior y sus alrededores, pero estará permitido en los espacios al aire libre de los campus universitarios, al tratarse de estudiantes mayores de 18 años. El tabaco estará vetado en cualquier espacio público cerrado, salvo en zonas específicas de fumadores en centros penitenciarios, centros psiquiátricos y residencias de ancianos. Jiménez aseguró que se cumplirá el fin que su departamento se había marcado cuando decidió endurecer la normativa vigente contra el tabaco.

El acuerdo se ha hecho extensivo a la regulación de los denominados clubs de fumadores, con el objetivo de impedir que algunos bares o restaurantes se conviertan en clubs improvisados. Estos espacios, donde no podrán trabajar camareros para no exponerse al humo del tabaco, deberán registrar su sede social, prohibir la entrada a menores, contar con estatutos y socios, tener objetivos sin ánimo de lucro y no promover la venta de objetos de consumo.

Además, las máquinas expendedoras de tabaco podrán ubicarse en las tiendas de conveniencia de las gasolineras (abiertas las 24 horas), así como en el resto de sitios que contemplaba la legislación vigente, es decir, estancos, quioscos de prensa y bares, sin permitir el acceso a los menores y previa solicitud para activar la máquina.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones