Sanidad impulsará medidas para «prevenir o retrasar la aparición de la dependencia»

Cerca del 9% de la población española tiene dificultades para andar, ver, hablar, subir escaleras o comunicarse
Por EROSKI Consumer 22 de junio de 2004

El Ministerio de Sanidad y Consumo se propone impulsar la atención de las personas que no pueden valerse por sí mismas. Así lo anunció ayer la titular de este departamento, Elena Salgado, quien apuntó que 3,5 millones de personas (casi el 9% de la población española) tiene dificultades para andar, ver, hablar, subir escaleras o comunicase. Por ello, las autoridades sanitarias creen que se deben potenciar medidas para «prevenir o retrasar la aparición de la dependencia», así como mejorar el estado de salud de estas personas.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Sanidad del Senado, Salgado aseguró que el modelo actual de asistencia a las personas dependientes, basado en el apoyo familiar, «no puede seguir sosteniéndose». Sin embargo, el sistema sanitario no puede asumir en solitario esta «sobrecarga», ya que el problema transciende el ámbito de la salud para adentrarse en el terreno de lo sociosanitario.

Por ello, es intención de las autoridades sanitarias abordar la situación de las personas dependientes en cooperación con el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, con el propósito de «definir un modelo de protección y asistencia».

Perspectiva de género

En su alocución, la ministra consideró necesario abordar la atención a la salud «desde una perspectiva de género», toda vez que «las mujeres afrontan riesgos específicos y una carga de enfermedad mayor, debido a la doble jornada y a su responsabilidad en el cuidado de la familia, de los mayores y de los enfermos».

En este sentido, Sanidad actuará para evitar malformaciones neonatales e infertilidad, y tratará de apoyar planes de salud reproductiva, cardiovascular y atención a la osteoporosis. Asimismo, intentará que tengan más difusión en los centros de atención primaria los protocolos para atender los casos de violencia doméstica.

Por añadidura, se apoyarán medidas para un mejor conocimiento del cáncer de mama, fomentando las actuaciones para mejorar la prevención y el diagnóstico precoz del tumor.

Empleo

En lo que se refiere a las políticas de personal, Salgado hizo público su compromiso de que en los próximos seis meses terminará el proceso extraordinario de consolidación de empleo, «con lo que se pondrá fin a la histórica situación de inestabilidad laboral que se vive en este sector».

A este respecto, la ministra dijo haber constatado la degradación de las condiciones en que los trabajadores sanitarios realizan su labor, como se aprecia en la reducción de tiempo de atención al paciente, la escasa disponibilidad de medios técnicos y las dificultades de formación. Todas estas circunstancias redundan en un «grado de insatisfacción creciente» en el personal sanitario, concluyó Salgado.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube