Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Sanidad inaugura un centro que coordinará emergencias de salud pública y consumo durante las 24 horas

Gestionará y proporcionará los recursos necesarios ante cualquier tipo de alerta sanitaria

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 17 febrero de 2004
La ministra de Sanidad, Ana Pastor, en compañía del director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Jong Wook Lee, que se encuentra de visita oficial en España, inauguró hoy un centro que coordinará, durante las 24 horas del día y los 365 días del año, todos los recursos de los que dispone el Estado para hacer frente a urgencias y emergencias en materia de salud pública y consumo.

Entre los objetivos de este centro, cuya sede se encuentra en el propio Ministerio de Sanidad, destaca la detección temprana de los riesgos sanitarios, así como el establecimiento de un sistema de respuesta rápida que gestione y proporcione los recursos necesarios ante cualquier tipo de alerta en el campo de la salud.

En concreto, se trata de una sala de unos 50 metros cuadrados que dispone de la tecnología suficiente para contactar con los recursos existentes en el conjunto del Estado. Así, mediante sistemas de telefonía, Internet, conexión vía satélite, entre otros medios tecnológicos, los responsables del centro pueden establecer una conexión en red con la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESA), la Agencia Española del Medicamento (AEM), el Instituto Nacional del Consumo (INC), el Centro Nacional de Epidemiología (CNE), el Centro Nacional de Información Sanitaria (CNIS) y los recursos propios de las comunidades autónomas.

También mantiene conexión con organismos dependientes de otros departamentos como la Dirección General de Protección Civil (Interior), el Instituto Nacional de Meteorología (Medio Ambiente), el Instituto Nacional de Toxicología (Justicia), el Ministerio de Defensa y el Centro de Planes Civiles de Emergencia (Presidencia).

Durante el acto de inauguración, Ana Pastor señaló que el centro es "una red de redes" con capacidad de coordinación con organismos similares internacionales, en Estados Unidos y la Unión Europea (UE). Por su parte, Jong Wook Lee aseguró que "este centro jugará un papel muy importante en el control de enfermedades".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones