Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Sanidad lanza una campaña de prevención del sida entre el colectivo homosexual

Las infecciones por prácticas homosexuales masculinas han pasado del 26,4% en 2003 al 35,8% en 2006

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 4 diciembre de 2007
En España, cada ocho horas un hombre contrae el sida por practicar relaciones homosexuales sin protección. En este contexto, el Ministerio de Sanidad y Consumo ha lanzado la segunda campaña de prevención del VIH/sida y otras infecciones de transmisión sexual en hombres que tienen relaciones íntimas con otros hombres, que lleva por lema "Entre nosotros: usa preservativo. ¡No sin él!".

El año pasado, las relaciones homosexuales no protegidas entre hombres supusieron casi el 17% de los casos de sida en España y el 22% de los que afectan al género masculino.

Durante la presentación ayer de la campaña, el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, habló del posible cansancio en el uso del preservativo, del optimismo ante los avances científicos en los tratamientos contra el sida, de la falta de información y de una vivencia lejana del VIH en los más jóvenes como causas del incremento de las prácticas sexuales no seguras.

Martínez Olmos puso varias cifras sobre la mesa para evidenciar que hay una relajación en el uso del preservativo en el colectivo homosexual: "En el periodo 2003-2006, de los 4.280 nuevos diagnósticos de infección por VIH notificados por ocho comunidades, el 31,2% se infectó a través de sus prácticas homosexuales. Este porcentaje ha pasado del 26,4% en 2003 al 35,8% en 2006".

Rostros famosos

La nueva campaña cuenta con la colaboración de tres rostros conocidos: el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, y los presentadores Boris Izaguirre y Jesús Vázquez. "Ellos serán, sin duda, un motor para sensibilizar, motivar e implicar a la comunidad gay en la respuesta y en la prevención del VIH", dijo el secretario general de Sanidad.

La campaña, que estará también presente en Internet, promueve el uso del preservativo mediante la distribución de 100.000 unidades preventivas, que incluyen un condón y un lubricante soluble en agua.

Además, Sanidad ha reforzado el mensaje del diagnóstico precoz. Y es que uno de cada dos hombres que mantienen relaciones con personas de su mismo sexo desconoce que está infectado de sida.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones