Sanidad ordena retirar de la venta dos series de preparados vegetales medicinales

Algunos de ellos se ofertan en centros estéticos con propiedades supuestamente cosméticas
Por EROSKI Consumer 9 de julio de 2002

La Agencia Española del Medicamento, dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo, ordenó ayer retirar de la comercialización dos nuevas series de preparados a base de especies vegetales medicinales, según informaron fuentes del Departamento que dirige Celia Villalobos.

La primera de las series de productos se venden dentro de una línea denominada «Bioespaña» y se ofrecen como productos con propiedades supuestamente cosméticas y son distribuidos a través de centros estéticos y de belleza.

Estos preparados son comercializados por los Laboratorios Tegor, situados en el Polígono Industrail Ugaldeguren (Zamudio, Vizcaya) y tienen la consideración de medicamentos, sin embargo carecen de las preceptivas autorizaciones sanitarias.

Otros productos de esta empresa se ofrecen dotados de propiedades terapéuticas o preventivas, por lo que tienen también la consideración legal de fármacos, tal y como lo define la propia Ley 25/1990 del Medicamento.

Ninguno de estos productos ha sido evaluado ni ha sido autorizada su venta por parte de la Agencia Española del Medicamento. Por lo tanto, su presencia en el mercado es ilegal y debe procederse a su retirada, dijeron las fuentes.

Dosis excesivas

La otra retirada afecta a una serie de productos comercializados por la empresa Oikos Internacional (Fuengirola, Málaga) que igualmente, por su composición y ausencia de autorización administrativa, tienen carácter ilegal.

Estos productos tienen la consideración de medicamentos dado que se ofertan con indicaciones terapéuticas o preventivas. Otros preparados de esta empresa contienen entre sus ingredientes vitaminas y oligoelementos a dosis que exceden las cantidades diarias recomendadas.

Por este motivo, las citadas fuentes aseguran que esas vitaminas y oligoelementos pierden su carácter de nutrientes correspondiéndoles la calificación de fármaco, ya que por su propia naturaleza tienen atribuida una actividad apropiada para constituir un medicamento.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube