Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Sanidad ordena retirar del mercado todos los lotes de henna negra para tatuajes temporales

El producto, que ha provocado quemaduras a una treintena de niños en Granada, contiene una toxina ilegal y peligrosa

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 20 septiembre de 2005
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo, ha ordenado la prohibición de comercialización y utilización, y la retirada del mercado de todos los lotes de henna negra para tatuajes temporales, ante la alerta lanzada por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía tras detectarse cerca de una treintena de niños afectados por dermatitis y quemaduras en Guadix (Granada) por el uso de este producto.

Estos lotes de henna negra, distribuidos en bolsas de seis gramos, son fabricados en EE.UU. por la empresa Black Henna Kits, y comercializados en España por la compañía malagueña Aguijón Azul Distribuciones.

Al parecer, esta henna contienen una toxina ilegal y peligrosa denominada parafenilenodiamina (también conocida como PPD), que penetra en la sangre a través de la piel y puede provocar reacciones como dermatitis alérgicas, ampollas, úlceras y cicatrices, habiéndose también asociado a casos de rinitis, asma, angioedemas e insuficiencias renales.

En este sentido, la AEMPS asegura que ha recibido recientemente información procedente del Comité de Expertos del Consejo de Europa sobre varias reacciones adversas producidas por el uso de este tipo de productos en algún país de la UE. Las reacciones detectadas fueron "eccema de contacto de efecto retardado debido a la presencia de parafenilenodiamina".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones