Sanidad pone en marcha una campaña de sensibilización social hacia las personas con enfermedades mentales

Los objetivos son evitar su marginación social y ayudar a mejorar su calidad de vida
Por EROSKI Consumer 3 de junio de 2005

A partir de hoy el Ministerio de Sanidad y Consumo pone en marcha una campaña de publicidad, que se desarrollará hasta el 18 de junio, para lograr «apoyo, respeto y comprensión» hacia las personas con enfermedades mentales, según ha indicado el secretario general de Sanidad, Fernando Lamata.

Bajo el lema «Todos somos parte del tratamiento de una enfermedad mental» la campaña pretende evitar la marginación social de estos enfermos, así como contribuir a mejorar su calidad de vida. Cuenta con un presupuesto de 1,17 millones de euros y se difundirá a través de anuncios en prensa, radio y televisión, además trípticos, carteles informativos y la proyección de «spots» en salas de cine.

Según el secretario general de Sanidad, el objetivo fundamental es eliminar los prejuicios que puedan existir sobre este tipo de enfermedades. Así, Lamata ha precisado que estas enfermedades tiene tratamiento al igual que cualquier otra patología y que las personas que las padecen llevan, con el tratamiento adecuado, una vida totalmente normal, manteniendo su nivel de integración social y laboral.

Afecta a una de cada cuatro personas

Los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que una de cada cuatro personas podrá padecer algún tipo de trastorno mental a lo largo de su vida. En la mayoría de los casos se trata de trastornos leves y transitorios.

El Ministerio de Sanidad en España ha precisado que el grupo de enfermedades mentales graves y crónicas afectan al 1% de la población (alrededor de 430.000 personas). De ellas, la mitad sufre un trastorno grave asociado a un grado de minusvalía tal que supone una dependencia permanente para el enfermo.

Para mejora la calidad de la atención sanitaria, un grupo de expertos, en el que participan el Ministerio, sociedades científicas y la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES), está trabajando en la elaboración de un documento técnico que servirá de base para la elaboración de la Estrategia Nacional de Salud Mental. En este documento participarán también los representantes de las comunidades autónomas para buscar el máximo consenso posible. Se espera que se apruebe en 2006.

El secretario general de Sanidad, Fernando Lamata, ha indicado que la mayoría de las comunidades autónomas han desarrollado planes de salud mental, aunque son desiguales y es necesaria una armonización. Los más avanzados, según los expertos, son los de Navarra, País Vasco, Cataluña y Andalucía.

El objetivo de la futura Estrategia será impulsar mecanismos de prevención eficaz, diagnóstico temprano y asistencia integral y de calidad cuando la enfermedad ya se ha hecho presente. De momento, se están desarrollando iniciativas para conocer la situación real de la salud mental en España. A partir de este punto, se espera definir con claridad los objetivos a conseguir para lograr un desarrollo homogéneo de las actuaciones en toda España.

Agradecimiento de familiares y afectados

En representación de FEAFES su presidente, Francisco Morata, ha mostrado su agradecimiento al Ministerio de Sanidad por el impulso de esta iniciativa. También ha hecho saber que hay comunidades autónomas «de primera, de segunda y de tercera» en el tratamiento a estos enfermos, por lo que ha reivindicado una asistencia igual independientemente del lugar donde residan.