Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Sanidad pone en marcha una campaña para erradicar el tabaquismo entre los jóvenes

Según datos del Ministerio, el 28,8% de los menores entre 14 y 15 años consume una media de 7,4 cigarrillos al día

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 19 noviembre de 2003
El Ministerio de Sanidad y Consumo puso ayer en marcha una campaña publicitaria para erradicar el tabaquismo entre los jóvenes bajo el lema "No fumes. Corta por lo sano". Durante su presentación, la ministra de Sanidad, Ana Pastor, destacó que "sigue fumando demasiada gente". Así, según sus datos, el 34% de los mayores de 15 años y el 28,8% de los menores entre 14 y 15 años consume una media de 7,4 cigarrillos al día, un hábito que se inicia a partir de los 13 años.

La campaña lanza un mensaje a todos los jóvenes sobre qué hacer ante el "reto" del primer cigarrillo: "Romperlo", según dijo Ana Pastor, que vaticinó que "con un poco de paciencia y con respeto e información veraz" se va a acabar con el hábito de fumar.

Las chicas fuman más

El Ministerio de Sanidad emprende esta iniciativa, dentro del Plan Nacional contra el Tabaquismo, a raíz del resultado de la Encuesta de Conductas de Salud en Escolares 2002-2003, que recogía que los adolescentes entre 11 y 17 años reconoce haber fumado alguna vez y el 14% a diario. La prevalencia del tabaco no es la misma en el caso de los varones y las mujeres. Según se estima, el 33,1% de las chicas fuma, frente al 24,2% de los chicos.

La campaña, que estará en marcha hasta el 4 de diciembre, tiene un presupuesto de 1,2 millones. Los anuncios serán insertados en televisión, cine, radio, periódicos, revistas, carteles y vallas publicitarias de 39 ciudades.

Ana Pastor recordó que el tabaco es la primera causa aislada de la muerte de 56.000 personas al año y de otras 700 más como fumadores pasivos. Como nota "positiva", la titular de Sanidad indicó que han observado una tendencia a la baja en el consumo entre los varones.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones