Sanidad rompe el pacto con la industria farmacéutica por el incremento del gasto en recetas

Al año de su entrada en vigor, el incremento del gasto farmacéutico pasó del 9% al 12%, afirma
Por mediatrader 28 de septiembre de 2004

El Ministerio de Sanidad romperá el pacto que firmó el anterior equipo ministerial con la patronal de los laboratorios farmacéuticos (Farmaindustria) para estabilizar el precio de los fármacos «porque no ha dado los resultados esperados». Así lo ha anunciado esta mañana el subsecretario del Ministerio de Sanidad y Consumo, Fernando Puig de la Bellacasa, en la Comisión de Sanidad del Congreso.

El subsecretario resaltó el hecho de que al año de su entrada en vigor (el pacto fue firmado en 2002), el incremento del gasto farmacéutico pasó del 9% al 12%. Además, destacó la necesidad de desvincular este capítulo del gasto en investigación, tal y como plantean las líneas generales del pacto.

Puig de la Bellacasa adelantó que su departamento presentará una política farmacéutica alternativa en el plazo de un mes, que, entre otros aspectos, contemplará la revisión de la actual política de precios de referencia, ya que «tampoco ha cumplido las expectativas iniciales». Según datos del Ministerio, este sistema únicamente ha supuesto un impacto en el ahorro de 210 millones de euros, cuando se esperaba rebajar este concepto en unos 420 millones.

En la misma línea, y de cara a la contención del gasto en recetas, Sanidad prevé fomentar el mercado de medicamentos genéricos agilizando los trámites de autorización.

Asimismo, pretende revisar el real decreto de márgenes de beneficio de las oficinas de farmacia, al que considera «asimétrico» desde el punto de vista jurídico.

También fomentará la financiación selectiva de los nuevos medicamentos en función de sus aportaciones al arsenal terapéutico actual, con criterios de coste-beneficio, además de agilizar los trabajos de la comisión de farmacia «para evitar que los fármacos suban de precio por silencio administrativo», concluyó el subsecretario.