«El alcohol daña tu cuerpo y tu cerebro. El alcohol te destroza por partida doble». Éste es lema de la nueva campaña de información para prevenir el consumo de alcohol entre los jóvenes que ha diseñado el Ministerio de Sanidad y Consumo. Y es que los datos son escalofriantes. La edad de inicio en el consumo de alcohol se sitúa en España en los 13,7 años; el porcentaje de escolares consumidores de alcohol es del 64%, y uno de cada tres menores reconoce que se ha emborrachado en los últimos 30 días.
La nueva campaña, que se difundirá hasta el próximo 27 de junio por prensa, radio, televisión e Internet, es doble. Cuenta con un anuncio dirigido a jóvenes entre 13 y 18 años y otro cuyos destinatarios son los padres. Ambos advierten del riesgo que supone el consumo de alcohol.
El «spot» elaborado para los adolescentes muestra imágenes que simulan una visión doble, actitudes de derrota e insatisfacción entre los jóvenes consumidores de alcohol. Por otro lado, se ha elaborado un folleto que informa a los padres de algunos de los datos extraídos de la encuesta escolar sobre consumo de drogas y expone los efectos perjudiciales que el alcohol puede tener sobre la salud de sus hijos adolescentes.
Sanidad afirma que se han demostrado efectos perjudiciales en su crecimiento, en su maduración sexual y en el desarrollo de su cerebro, y alteraciones de conducta como déficit de atención, problemas de concentración y memoria, o agresividad en sus relaciones personales.
Convenio con la AEDE
La puesta en marcha de esta campaña ha coincidido con la firma de un convenio entre el departamento que dirige Elena Salgado y la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE). Este acuerdo prevé la elaboración de un código de autorregulación mediante el cual los editores se comprometen, entre otras cosas, a no insertar publicidad de bebidas alcohólicas en ninguna publicación o sección que vaya dirigida a menores de 18 años ni en las portadas y contraportadas de los periódicos, así como a que en dichos anuncios no aparezcan niños o adolescentes.
También se comprometen a no insertar anuncios publicitarios que asocien el consumo de bebidas alcohólicas con una mejora del rendimiento físico o laboral, o con propiedades terapéuticas, efectos sedantes o estimulantes, con la conducción de vehículos, o con el manejo de armas u otros productos peligrosos. Tampoco los que asocien el consumo de alcohol con significados y comportamientos que expresen éxito social, profesional o sexual, o con actitudes discriminatorias.
El Ministerio, por su parte, prestará una especial atención a la prensa escrita en la difusión de las campañas de publicidad dedicadas a la prevención del consumo de alcohol entre los menores. Por cada uno de los anuncios insertados, la AEDE promoverá entre sus asociados la inclusión gratuita de otro anuncio publicitario.
Los editores también insertarán gratuitamente una vez al año un folleto informativo sobre los efectos del alcohol y promoverán la inclusión, junto a cualquier anuncio de publicidad de una bebida alcohólica, de un mensaje en el que se advierta de los daños que pueden producir las bebidas alcohólicas en los menores de edad.