Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Siete de cada diez escolares sufren dolores de espalda antes de los 16 años, según un estudio

Sedentarismo, malas posturas y excesivo peso en las mochilas, motivos principales de esta dolencia

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 11 septiembre de 2004
El sedentarismo, las malas posturas -favorecidas por mobiliario inadecuado- y el excesivo peso son las causan que llevan a que el 70% de los escolares haya tenido dolores de espalda antes de cumplir los 16 años. Un estudio de la Fundación Kovacs ha detectado que entre los 13 y los 15 años han tenido dolor de espalda el 50,9% de los varones y el 69,3% de las chicas; mientras que para antes de los 16 años, el 70% de los niños de ambos sexos ya los ha sufrido.

Uno de los motivos que está haciendo aumentar la prevalencia de estas patologías es el excesivo peso que los niños trasladan en sus mochilas. El estudio ha detectado que más de un tercio de los niños llevan al colegio mochilas que pesan más del 30% de su peso corporal, cuando está demostrado que no es conveniente que sobrepase el 10%.

El traumatólogo Francisco Manuel Kovacs considera que lo mejor es que los niños lleven mochila con ruedas o, en su defecto, con tirantes anchos que se lleven a la espalda sobre ambos hombros y colgada en la parte baja de la espalda, nunca entre los omoplatos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones