Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Son ya cinco los casos declarados de legionella en la localidad jienense de Martos

Técnicos de la Consejería de Salud y del Ayuntamiento de Martos prosiguen en las tareas de inspección de todos los focos de riesgo de transmisión de la bacteria

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 2 noviembre de 2002
Una mujer de 65 años se encuentra ingresada en el hospital Ciudad de Jaén, con lo que se elevan a cinco los afectados por el brote de legionella declarado en el municipio jienense de Martos. Según informó la Delegación de Salud, la mujer ingresó a última hora de la noche del jueves y su pronóstico es «reservado» al presentar un cuadro «de neumonía leve del que evoluciona favorablemente». Ayer permanecían hospitalizados en el Ciudad de Jaén un hombre de 36 años, que se encuentra en la UCI en «situación estacionaria dentro de la gravedad» por un proceso de neumonía; una mujer de 86 años, y un hombre de 53 años, estos dos últimos se recuperan satisfactoriamente. Según las mismas fuentes, el jueves fue dado de alta un hombre de 57 años que permaneció ingresado desde el 24 de octubre en el hospital al dar positivas las pruebas de legionella.

Técnicos de la Consejería de Salud y del Ayuntamiento de Martos continúan sus trabajos de inspección de todos los focos de riesgo de transmisión de la bacteria de la legionella. Una de las zonas donde se ha centrado la recogida de muestras es el polígono industrial Cañada de la Fuente, en Martos y en concreto en las tres torres de refrigeración allí ubicadas.

Hasta el momento, los esfuerzos se centran también en buscar el nexo de unión de los cinco casos ya que facilitaría el llegar al «foco de baja actividad» que, según Salud, habría originado el brote dentro de este municipio de poco más de 22.700 habitantes. Asimismo, se ha confirmado que el sistema de abastecimiento público de agua en el municipio es correcto aunque se mantendrá la clausura de las fuentes ornamentales y la prohibición del riego por goteo.

Las más de cincuenta pruebas realizadas en el centro de salud de Martos a pacientes de riesgo y personas sospechosas de estar contagiadas por la bacteria han dado negativo

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones