Técnicas de neuroimagen facilitan un diagnóstico precoz de Parkinson en personas con trastornos del sueño

Identifican alteraciones cerebrales previas al desarrollo de algunas enfermedades neurodegenerativas
Por EROSKI Consumer 15 de septiembre de 2010

Una investigación del Hospital Clinic de Barcelona, basada en el uso de pruebas de neuroimagen, ha identificado de forma efectiva a personas con trastornos del sueño REM que desarrollarán enfermedades neurodegenerativas a corto plazo. El uso de sonografías transcraneales y SPECT ha descubierto alteraciones en la sustancia negra del mesencéfalo, la región cerebral donde se concentra la dopamina, componente responsable de algunas patologías neuronales como el Parkinson.

El estudio, publicado en «Lancet Neurology», ha realizado un seguimiento de 43 pacientes con trastornos del sueño tras someterles a pruebas de neuroimagen. De ellos, 27 registraron resultados anormales en neuroimagen, mientras que el resto no padecía ninguna alteración visible. El resultado del trabajo ha concluido que el 19% de esas personas con pruebas anormales desarrollaron una enfermedad neurodegenerativa transcurridos dos años y medio. Cinco de ellas padecieron Parkinson, a dos se diagnosticó de demencia con cuerpos de Lewy y uno de los pacientes sufrió atrofia multisistémica. Sin embargo, los pacientes sometidos a estudio con resultados normales en neuroimagen no desarrollaron ninguna patología.

Esta investigación continúa el trabajo realizado por el mismo equipo científico en 2006, cuando demostraron que los trastornos del sueño REM eran un indicador de futuras enfermedades neurodegenerativas. Los responsables han señalado que los resultados de ambos estudios permitirán un mayor conocimiento del progreso de este tipo de enfermedades, que posibilitará el ensayo de nuevos fármacos y el inicio de tratamientos tempranos que frenen el desarrollo de su sintomatología física.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube