Tipos de tintes para el pelo

El tinte de coloración no permanente es el menos agresivo para el cabello
Por EROSKI Consumer 30 de noviembre de 2005

Aunque teñirse el pelo en casa es sencillo y puede hacerlo uno mismo, es mejor contar con otra persona que pueda ver bien la parte de atrás de la cabeza. Antes de utilizar cualquier tipo de tinte se debe hacer una prueba aplicando una pequeña cantidad detrás de la oreja y esperar un par de días para comprobar que no se produce ninguna reacción alergia.

Los tintes deben aplicarse al menos dos días después de haberse lavado el pelo, ya que contienen agentes químicos y es necesario que la piel esté cubierta por la protección natural que segrega el cuero cabelludo.

Los utensilios que necesitaremos para no mancharnos son los siguientes:

-Una toalla que podamos limpiar con lejía en caso de que sea necesario.

-Unos guantes cómodos y finos que nos permitan movilidad en las manos.

-Vaselina que se aplica alrededor del rostro para que el tinte no manche la piel.

También usaremos: un peine, pinzas para sujetar el pelo y un recipiente para el tinte.

Tipos de tinte

El tinte más apropiado para cada persona dependerá de sus necesidades, cantidad de canas y del efecto que desee lograr. Podemos dividirlos en tres clases:

–Coloración no permanente: No contiene amoniaco ni oxidantes, por lo que es la menos agresiva para el cabello. Reaviva, revitaliza y da volumen y brillo a los cabellos apagados. Con estos tintes se puede variar el cabello un tono y no cubren el pelo totalmente por lo que las canas no desaparezcan del todo. El color va desapareciendo gradualmente con cada lavado. El más popular es la henna, se trata un colorante vegetal usado desde la antigüedad que proporciona al pelo brillo y cuerpo. La henna no es compatible con otro tipo de tintes, por lo que es necesario esperar a que desaparezca el efecto de ésta antes de aplicar otro tipo de coloración.

–Coloración tono sobre tono. Puede durar entre mes y mes y medio, el color va desapareciendo poco a poco con cada lavado. No contiene amoniaco por lo que resulta poco agresiva y es buena para aclarar el pelo uno o dos tonos. No cubre tan bien como los tintes permanentes y los colores son más limitados. Funciona muy bien en personas con pocas canas que se inician en el teñido del cabello.

–Coloración permanente. Es la más fuerte de todas y la de uso más habitual. Tiene como ventajas que cubre perfectamente el pelo y las canas, puede cambiar el color del pelo radicalmente y presenta gran variedad de tonos. Su principal inconveniente es que es la más agresiva, ya que contiene amoniaco y oxida la melanina del cabello. Es por ello que si se usa esta coloración se debe poner especial atención en el cuidado del pelo para que no se reseque y se vuelva quebradizo.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube